Tuesday 24 de January de 2017

Forjan fama y tradición con tortas de Malpaso

El negocio fue fundado en 1923

     13 May 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Las tortas se preparan con una antigua receta española. Las tortas se preparan con una antigua receta española.
  • El negocio se ubica en la carretera que conduce a Jerez. El negocio se ubica en la carretera que conduce a Jerez.
  • Ponciano Villa. Ponciano Villa.
  • Jesús Ramos e Isabel Villa ayudan a preparar las tortas. Jesús Ramos e Isabel Villa ayudan a preparar las tortas.
  • Edilberto Villa Juárez. Edilberto Villa Juárez.
Imagen de


VILLANUEVA.- El negocio de Tortas Malpaso, atendido por su propietario Edilberto Villa Juárez, además de generar empleos, se ha convertido en una tradición y en lugar representativo no sólo para la comunidad, sino para el estado.
El expresidente de México, Adolfo López Mateos, los artistas Pedro Armendáriz, Luis Aguilar y la familia de Antonio Aguilar son algunas personas que ya han probado las tortas.
Edilberto Villa Juárez, propietario del establecimiento, recordó que el negocio inició sus actividades en 1923.
Platicó que Manuel Llamas, de origen español, llegó a la comunidad Malpaso con sus hijos Juan y Jesús para iniciar la empresa.
Cuando empezó Tortas de Malpaso se vendía además del chorizo, vino tinto y otras carnes, pero los hijos de Manuel Llamas no se interesaron en conservarlo, por lo que traspasaron el negocio a Nicasio Villa, quien trabajaba con ellos.
Edilberto Villa nació en un 24 de febrero de 1940, y ya para entonces su padre Nicasio Villa era propietario del establecimiento, en el que se preparan las tortas de chorizo con una antigua receta española.
Nicasio Villa ya había aprendido de Manuel Llamas la forma de preparar el alimento, que se acompaña hasta la fecha con los panecitos que se mandan hacer en Malpaso.
Edilberto comentó que el expresidentes Adolfo López Mateos pasaba continuamente por Malpaso, ya que tenía un primo hermano en el municipio de Tepechitlán y cuando lo visitaba no perdía la oportunidad de probar las tortas.
Además, en este lugar se filmaron películas como la de Juana Gallo, La Muerte de Villa y muchas más, que permitieron a Edilberto conocer a artistas famosos como el cantante Antonio Aguilar.
Recientemente, dijo el dueño de las tortas, "vino a este lugar, el actor Gael García".
Mencionó que ese día no trabajaron, pues la empresa cinematográfica le pidió su local para filmar una película todo un día.
Comentó que cuando su padre inició con el negocio no había carretera, pues el camino a Jerez era de terracería.
Muchas personas acudían a Zacatecas a realizar sus compras y llegaban al local, que en sus primeros años estaba hecho de madera.
Sin embargo, un incendio en 1935 terminó con la finca de madera y posteriormente se construyó un nuevo local, que se mantiene hasta hoy en día.
Villa Juárez explicó que el negocio abre a las 9 de la mañana y cierra a las 7 de la noche, sin embargo en tiempos pasados se dejaba de laborar a las 9 de la noche.
Dijo que luego del cierre se va a atender a su esposa que está enferma.
Destacó que su negocio descansa el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, el resto del año permanece abierto al público.
Edilberto ha dedicado su vida a este negocio que tiene una característica peculiar, sus muros están llenos de almanaques, un pasatiempo que tiene el empresario.
En el local de las tortas se generan cinco empleos y cuatro más para la elaboración del chorizo. Todos los trabajadores son familiares del propietario, quien no tiene hijos.
Edilberto consideró que las tortas tuvieron su auge en las décadas de los 70 y 80, pues aseguró que las visitas de los comensales eran mucho más frecuentes que ahora.
Platicó que la comunidad nació en lo que fuera la Hacienda de Santa Rosa de Lima y recibió el nombre de Malpaso, debido a que en este lugar que era una extensa y boscosa alameda donde las diligencias eran frecuentemente asaltadas.
Villa Juárez comentó que una casa grande que había en la hacienda se convirtió en una escuela, y fue ahí donde cursó su educación básica.
En esta casa, dijo, se tenía una bella decoración original y varias pinturas de siglos pasados. Los abuelos de Edilberto trabajaban en esa casa para la familia Gordoa.
Ponciano Villa, uno de sus sobrinos y trabajadores en el establecimiento desde hace 15 años, conoce la receta original del chorizo.
Dijo que su padre, Antonio Villa Juárez, también trabajó con su tío por 40 años elaborando este producto.
El propietario del negocio, expresó, es una buena persona, por lo cual manifestó que siempre le pide a Dios que se lo cuide “porque Edilberto es el que me da de comer”.
Gilberto Jiménez, otro sobrino de Edilberto y quien también trabaja en el local, mencionó que “ Edilberto es una buena persona y el ambiente del trabajo es agradable”.
Jesús Ramos Rivera, otro de sus familiares, comentó que don Beto como llaman a Edilberto con cariño, les cuenta chistes para animarlos.
Lo que proporciona a la dinámica de trabajo un ambiente de camaradería y complicidad además de familiar y fomenta el amor que le tienen a su trabajo y a su tío.
En el negocio conocen gente de todas partes entre ellos los que radican en las fronteras que piden que abran más locales de tortas.
A pesar de que la opción pudiera parecer rentable, prefieren mantener el sabor, ya que como Jesús refirió no abren más establecimientos, porque como dice su tío Beto: “las manzanas saben mejor en la huerta, afuera saben desabridas”.




Lo más leído
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Confirma CNS captura de un hijo de ‘El Azul’ en Culiacán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.34
Venta 21.84
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad