Tuesday 17 de January de 2017

Formalismos, ¿dan impundidad a los criminales?

     15 Mar 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

En un Estado de Derecho los jueces deben guiar su actuación por leyes previamente establecidas; sin embargo la justicia es el principio y fin de la ley. Leyes injustas no son leyes, son antijurídicos, como los calificaba mi maestro de Filosofía del Derecho, Rafael Preciado Hernández. 

El positivismo jurídico hace que muchos juzgadores tomen una actitud meramente formalista, que justifica situaciones injustas. Hans Kelsen, de origen judío, sintetizó el derecho como el continente (envase) de todos los contenidos. Kelsen equipara el derecho a la ley, la que según él puede dar forma a cualquier contenido. La tragedia de ese gran jurista fue que los nazis justificaron la matanza de muchos judíos apoyados en sus teorías: cumplimos con la ley, decían en el Juicio de Núremberg.

Por la violación a formalismos en el proceso se libera a criminales, a pesar de que se haya comprobado la responsabilidad de inculpado con base en pruebas documentales, testimoniales o confesionales, que pueden ser ignoradas porque no se dio cumplimiento a una formalidad consignada en la ley. (Ver págs.60-64 del libro "Los ricos del Gobierno").
Pareciera que los derechos humanos sólo son para los criminales, pues éstos logran impunidad, debido a que por descuido o a propósito, la policía se excede en el período de presentación del indiciado ante la autoridad competente, o no se avisó inmediatamente a su cónsul si es extranjero. La forma es importante y debe reponerse en un Estado de Derecho, pero no al extremo de liberar por su omisión a procesados claramente culpables. Si para el juez la forma es más importante que el delito cometido, seguiremos viendo cómo muchos delincuentes, tomando como escudo una violación de formas, asesinan, secuestran, violan y roban impunemente las arcas públicas.
La responsabilidad no es sólo de las policías, ministerios públicos y de los jueces, también de legisladores que por proteger los derechos humanos de los criminales, saturan los procesos de formalidades y dejan desamparados los derechos humanos de las víctimas, a quienes difícilmente se les hace justicia.
 

*Profesor de Economía Política




Lo más leído
Director de Seguridad Pública de Jerez balea a 4 jóvenes
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Se pone agresivo con Tránsito
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.53
Venta 22.03
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad