Tuesday 24 de January de 2017

Formalizan México, Canadá y EU mecanismo de diálogo permanente

     27 Mar 2012 21:46:42

A- A A+

Compartir:

OTTAWA.- Los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos formalizaron hoy aquí un mecanismo de diálogo permanente para forjar “alianzas clave” contra las amenazas a la seguridad de Norteamérica y del continente.

La amenaza a la seguridad de Norteamérica y del área es altamente compleja y requiere de una respuesta “no tradicional”, aseguraron aquí los titulares de Defensa de México, Guillermo Galván; de Canadá, Peter MacKay, y de Estados Unidos, Leon Panetta, acompañados del secretario mexicano de Marina, Mariano Francisco Saynez.

“Por nuestra geografía, nuestra gente y nuestras relaciones comerciales, nuestras tres naciones comparten intereses comunes en materia de defensa. Las amenazas al continente son complejas y requieren una respuesta no tradicional”, según un comunicado conjunto.

“Bajo la colaboración trilateral que permite la Cumbre de Líderes de Norteamérica, compartimos la determinación de reforzar nuestro entendimiento común de las amenazas y de las medidas necesarias para enfrentarlas”, agregó el documento.

Panetta destacó el encuentro como un “evento histórico” que ayudará a fortalecer la colaboración en materia de defensa entre los tres países para construir un enfoque continental de seguridad.

“Los vínculos trilaterales son profundos, compartimos una identidad similar”, añadió el funcionario estadunidense.

Estados Unidos y Canadá coincidieron en que México enfrenta un gran desafío en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, por lo que requiere de mayor apoyo, ya que “nadie está aislado”.

“No venimos a mencionar quiénes son los culpables del problema, es obvio que todos los gobiernos hemos dejado de hacer algo para que el narcotráfico se encuentre en la dimensión que observamos ahora”, indicó por su parte Galván en la rueda de prensa al final de la cita.

En su encuentro privado con sus contrapartes, el secretario mexicano de Defensa les ofreció un panorama general de la lucha antinarcóticos que realiza el gobierno del presidente Felipe Calderón, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

“Les di un panorama general para concientizarlos de la gravedad del problema que vive México y que el presidente Calderón, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y de los elementos de seguridad, ha realizado un esfuerzo importante para tratar de acotar este problema”, agregó.

Galván resaltó que la violencia ha sido generada por los cárteles de las drogas en su lucha por el control de rutas, territorios y áreas de consumo y no por las Fuerzas Armadas.

“Como dijo el ministro Panetta, es obvio que tenemos que profundizar en el conocimiento de cada una de las vertientes de la delincuencia organizada y del narcotráfico”, sostuvo el secretario mexicano de Defensa.

“Tendremos que ver cómo podemos apoyar al gobierno mexicano en la erradicación de enervantes, ya que la mariguana es la que proporciona más recursos a los narcotraficantes”, aseveró.

El secretario mexicano de Marina dijo por su parte que es necesario “estandarizar” muchos de los mecanismos de seguridad ya establecidos para actuar en caso de desastres naturales y recalcó que “el trabajo en equipo es la mejor manera de sumar esfuerzos y ahorrar recursos”.

Agradeció a los ministros de Defensa de Estados Unidos y Canadá la formación del mecanismo de diálogo para institucionalizar la colaboración en defensa y respuesta a situaciones de desastre en un clima de “absoluta confianza y de absoluto respeto a la soberanía”.

En lo que calificó Panetta como una “nueva era de defensa” para el continente americano, los funcionarios coincidieron en que es necesario realizar “alianzas clave e innovadoras” para hacer frente a las amenazas a la seguridad en el continente americano.

El ministro canadiense manifestó que los cárteles “no reconocen fronteras”, por lo que es necesario compartir información de inteligencia para conocer la ruta de las drogas y poder actuar con rapidez.

Tras las reuniones bilaterales y trilaterales que mantuvieron este lunes y martes, los titulares de Defensa de los tres países coincidieron en que “las amenazas transnacionales requieren una respuesta transnacional”.

En ese sentido, convinieron reforzar la cooperación trilateral para “acotar a las organizaciones criminales transnacionales y responder conjuntamente a desastres nacionales en el hemisferio”.

Acordaron además realizar reuniones frecuentes para fortalecer la colaboración en la evaluación de amenazas a la seguridad del continente, así como encontrar los mecanismos que permitan acciones más efectivas para frenar el avance de las redes del narcotráfico.
 




Lo más leído
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cierran vialidad; buscan se incremente el subsidio hacia el campo
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad