Tuesday 17 de January de 2017

Fracasa el plan de Fondos Productivos

Regidora y exfuncionaria reciben créditos; las notifican por morosas

     8 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • La finalidad era crear empresas que fomentaran el autoempleo. La finalidad era crear empresas que fomentaran el autoempleo.
  • Se notificó a morosas del programa. Se notificó a morosas del programa.
Imagen de


SOMBRERETE.- El programa Fondos Productivos, que tenía la intención de apoyar a mujeres emprendedoras, resultó un fracaso al no concretar la creación de negocios, en por lo menos la mitad de los casos.
Problemas de morosidad, anomalías en la asignación de créditos y el uso del dinero para fines ajenos a la creación de un negocio fueron algunas de las situaciones que se tuvieron en el municipio.

Sin resultados
Al inicio del trienio de Daniel Solís, el Instituto de la Mujer Sombreretense (Inmuso), en coordinación con el entonces Instituto para las Mujeres Zacatecanas, ahora Secretaría de la Mujeres, ofreció la entrega de 50 créditos con el fin de que las beneficiarias crearan proyectos productivos.
Para estas fechas se esperaba que algunos negocios estuvieran ya en vías de consolidación, pero varias beneficiarias dijeron a Imagen que los apoyos no cumplieron ese fin.
Janeth Murillo, responsable del Instituto de la Mujer Sombreretense, argumentó desconocer cuántos proyectos tuvieron éxito, y admitió que por parte del municipio no se da seguimiento a los pagos de los créditos, función que le atribuyó a la Secretaría de las Mujeres (Semujer).
Los montos de los préstamos partían desde los 5 mil hasta los 30 mil pesos, según la orientación comercial del negocio que las mujeres, de la cabecera municipal y comunidades, quisieran instalar, recordó la funcionaria.

No crearon negocios
“ Se tenían muchas necesidades en la casa, en ese momento estaba pasando por fuertes problemas económicos, ya que soy madre soltera y tuve que usar el dinero para otras cosas y no se si hice mal”, dijo a Imagen una de las beneficiarias que recibió un crédito.
Argumentó que “ fueron las circunstancias las que me obligaron a canalizarlo por otro lado”, aunque insistió en que sí tenía ganas de emprender un proyecto.
Mediante el programa también se vieron beneficiadas trabajadoras del ayuntamiento, mismas que, por las mismas actividades laborales, no pudieron dedicar el tiempo necesario para comercializar algún producto.
Al menos seis trabajadores del Departamento de Limpia y siete administrativas admitieron estar en dicha situación.

No lo requerían
La lista de mujeres apoyadas, además de empleadas municipales, incluyó a maestras y otras personas que no se consideran de bajos recursos económicos, como la regidora panista Esther Gutierréz y la exdirectora del Inmuso en el trienio de Juan Quiroz, Yolanda Murillo Murillo.
Estas beneficiarias, además de que no debieron ser contempladas para recibir los créditos, presentaron problemas de morosidad y el Inmuso les requirió los pagos, según consta documentación en poder de Imagen.
La actual directora del Inmuso dijo que la situación ya fue solucionada, al asegurar que casi todas personas que fueron notificadas ya se pusieron al corriente con sus pagos.
Sobre la creación de negocios, la edil Esther Gutiérrez ya tenía una empresa anteriormente, así que la creación del negocio ya estaba hecha antes de recibir el préstamo.
Cabe mencionar que Yolanda Murillo, es tía de la responsable actual del Imnuso, quien consideró que se deberían de aplicar candados de seguridad a este tipo de programas de ayuda a la mujer.
“Si no se establecen castigos para las personas que caen en estos desfalcos se da pauta para que siga prevaleciendo una cultura de engaño”, expresó la funcionaria.

jesus_hdz@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Aseguran un vehículo robado
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
El viernes será la Feria del Empleo en Calera
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Se pone agresivo con Tránsito
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Peña Nieto anuncia medidas en favor de economía y Pymes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad