Friday 20 de January de 2017

Fracasa el programa contra la sequía

Perspectivas

     13 Feb 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El programa contra la sequía está fracasando y no porque el programa esté mal en sí mismo, sino por la forma como se están distribuyendo los recursos.
La estrategia para apoyar a las poblaciones afectadas por el fenómeno, en esencia es adecuada; el monto invertido, más de 30 mil millones de pesos, parece suficiente.
Sin embargo, en todos lados, en todos los municipios, de Zacatecas al menos, hay protestas por la forma como se están distribuyendo las ayudas.
Primero, los enojos fueron por el retraso; ahora son por el hecho de que dichos apoyos se están usando para fines políticos y reciben las ayudas quienes simpatizan o son operadores políticos de algún partido.
El mejor ejemplo de la molestia por este hecho la constituye una carta enviada por cinco comisariados ejidales de Juan Aldama, Zacatecas, al secretario de Agricultura Francisco Mayorga y con copia Enrique Flores Mendoza, de la Secretaría de Agricultura de Zacatecas; al gobernador de la entidad, Miguel Alonso; al delegado de Sagarpa, Leonel Godoy y al H. Congreso de la Unión.
En ella, dicen textualmente que las listas de beneficiados incluyen a personas que no son productores e incluso a gente que ya murió.
La queja indica también que muchos productores con menos de 10 hectáreas fueron excluidos y resumen que de 5 mil productores en ese municipio, no son ni mil los que están en la lista de los apoyos.
“Pedimos que se nos informe los criterios que se tomaron para marginar a tanto productor, si el licenciado Felipe Calderón, presidente de la República, en su visita a Corrales, Juan Aldama, Zacatecas, mencionó que se apoyaría a todos los productores, pero que a ninguno con más de 10 hectáreas”.
La queja en el sentido de que muchos, la mayor parte de los productores, no fueron incluidos en las listas, es generalizada en el estado de Zacatecas.
El presidente Felipe Calderón ha visitado varios Estados con objeto de agilizar y vigilar que el programa de apoyo a la sequía funcione como debe de ser.
Pero es evidente que no le están haciendo caso; que la debilidad de carácter del secretario Mayorga no es precisamente el mejor aliado en este caso; que el desinterés de los delegados federales no ayuda y que el intento de los gobernadores por hacer de esos apoyos instrumentos políticos está haciendo naufragar un programa que nace con las mejores intenciones y probablemente con los mejores conceptos.
El programa aún puede salvarse, pero se necesita que su aterrizaje sea vigilado estrechamente, porque ahí medio mundo abusa para excluir al otro medio mundo.
Hasta el próximo lunes con nuevas… PERSPECTIVAS.

*Periodista
 




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Reanudarán las clases el lunes en los 40 planteles del Cobaez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad