Sunday 22 de January de 2017

Fracasa programa de despensas subsidiadas

La entrega tardaba de 15 a 45 días

     29 Apr 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:
  • Cada despensa costaba 139 pesos. Cada despensa costaba 139 pesos.
  • El programa inició para apoyar a los más desprotegidos. El programa inició para apoyar a los más desprotegidos.
Imagen de


TLALTENANGO.- El programa de reparto de despensas a precio subsidiado llegó a su fin a seis meses de haber iniciado.
José Guadalupe Castillo Campos, director de Desarrollo Económico, explicó que el programa surgió y terminó por las condiciones que les ofrecía la Congregación Mariana Trinitaria, entre marzo y septiembre de 2011
Y es que la organización promovió la venta de despensas al precio subsidiado de 139 pesos, pero meses después anunció que se retiraba del programa y facilitó una lista de posibles proveedores que no garantizaban el mismo número de productos ni el precio.
Cada despensa incluía 15 productos básicos: un kilo de frijoles, uno de azúcar, dos bolsas de avena, cuatro rollos de papel, un litro de aceite, jabón en polvo, dos latas de atún, una de sardina, y dos litros de leche.
Entre los problemas que enfrentó el municipio destacó el relativo al transporte, pues la congregación sólo llevaba las despensas hasta el lugar de entrega si el pedido era igual o superior a 700 unidades.
De lo contrario, las autoridades deberían ir hasta el lugar más cercano que hiciera un pedido de esas magnitudes, por eso en una ocasión fueron hasta Tepetongo.
A pesar de ello, en las primeras entregas la administración municipal enviaba el pedido hasta las comunidades o puntos centricos, para evitar que las familias hicieran el gasto del transporte hasta la cabecera municipal tan sólo por su despensa.
El municipio buscó un proveedor local que sustituyera a la Congregación y mantuviera el precio, pero no hubo demanda de más pedidos y las despensas se reasignaron a tres programas sociales de nueva creación: Madres Solteras, promotoras de salud y 60-69, en los tres casos el apoyo es gratuito.
Los artículos suman 500 despensas: 200 para promotoras de salud, 270 para 60-69, y 30 a madres solteras.
Castillo Campos aceptó que hasta el momento no se ha considerado retomar el programa de despensas a la población con un nuevo proveedor, aunque no lo descartó.
Sin embargo, aceptó que si se reunieran al menos 700 interesados para regresar al programa mediante la Mariana Trinitaria, podría iniciase una segunda etapa del programa; en la primera hubo cinco entregas.
La tardanza en la entrega de las despensas, que variaba entre 15 y 45 días en ser entregada, desanimó a las personas y ocasionó la disminución de los pedidos.
El funcionario explicó que el pago debía hacerse antes del día 15, y la despensa llegaría a finales de mes. Sin embargo, si alguien pagaba después de dicha fecha, debía esperar hasta el final del siguiente mes para recibir su pedido.
Beneficiarias de la cabecera municipal dijeron que dejaron de hacer los pedidos debido a la tardanza en la entrega y la dificultad de esperar tanto tiempo el “dinero congelado” mientras llegaba la despensa.
“Se tardaban mucho tiempo en entregarla, y los tiempos no están para esperar, el dinero hace mucha falta”, refirió Martha García.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad