Tuesday 24 de January de 2017

Fracasa trabajo de comisiones para ayudar a la ciudadanía

     26 Nov 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:

A dos años de administración municipal, persiste el desinterés de las comisiones de regidores para informar a la ciudadanía las actividades que realizan.
Y, aunque varios regidores consideraron realizar un informe de actividades, comentaron que sería difícil llevarlo a cabo.
Los ediles coincidieron en que no superaría expectativas de los informes que en semanas recientes realizaron los diputados Benjamín Medrano y Saúl Monreal.
“Sí pensamos que estaría bien hacer un evento de esos, pero cuándo vamos a llegar a los que hicieron Saúl y Benjamín, hubo mucha gente”, explicó Carmen de León, del PT.
Por su parte, el regidor panista, Luis Acosta Jaime, dijo que sería buena idea realizar estas actividades, pero “creo que eso entró en las actividades del segundo informe de gobierno del alcalde Juan García Páez”.
Al respecto, el regidor del PVEM, Pablo Torres, expresó que tiene todos los registros de sus actividades para presentarlos al momento que se requiera, de la misma manera opinaron los ediles Carlos Carrillo y Juan Antonio Rangel.

Problema interno
En materia de las actividades, se destaca la labor de la Comisión de Hacienda, que preside Martha Piña y en la que se revisa el informe de egresos e ingresos de la administración municipal.
Las comisiones en el municipio son: Gobernación y Seguridad Pública, que preside el Presidente Municipal, Juan García Páez y que no ha convocado a reunión desde el inicio de la administración.
La de Hacienda, que mes con mes se reúne para verificar, obligatoriamente, actividades de Tesorería y Finanzas.
Promoción del Desarrollo Económico y Social, en la reciente reunión, que fue a inicio de año, se citó a los responsables de las direcciones mencionadas, pero no acudieron al llamado.
La Comisión de Equidad y Género, que preside Laura Herrera, la sesión más reciente fue en octubre para avalar acciones por el Día Mundial contra el cáncer de mama, que al final realizó la Comisión de Salud y Asistencia Social.
La Comisión de Desarrollo Urbano autorizó condiciones para un régimen de condominio que se avaló en la sesión de cabildo en Vicente de Ábrego.
La Comisión de Agua Potable no sesiona desde mediados del año pasado, debido a que se citó al director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Roberto Ornelas y envió representantes.
Además de que los ediles consideran que la problemática está fuera de sus manos como integrantes del cabildo ya que se requiere una inversión de más de 200 millones de pesos.
La Comisión de Ecología tuvo reuniones para pedir que comparezca el jefe de departamento, Pablo Meza, sin embargo, las sesiones no tienen eco porque el funcionario no entregó los reportes de sus actividades.
La Comisión de Derechos Humanos tuvo un evento en diciembre de 2011 para la conmemoración de la promulgación de los Derechos Humanos, desde entonces no sesiona.
La Comisión del Deporte fue activa durante el periodo previo a la Feria Nacional de Fresnillo y ahora retomaron reuniones al lanzar la convocatoria del Premio Municipal del Deporte.
La Comisión de Cultura y Deporte carece de sesiones recientes pese a que el año pasado impulsó un foro infantil y un festival para el Día de Muertos.
En referencia al Desarrollo Agropecuario, la comisión que corresponde sólo se ha reunido pocas ocasiones en lo que va de la administración, aunque la situación en este rubro es preocupante.
La Comisión de Asuntos Binacionales no ha tenido reuniones formales, aun así, a través de esta se aprobó la instalación de una oficina de atención a los migrantes en el gobierno local.
De acuerdo al Artículo 79 de la Ley Orgánica del Municipio, son obligaciones de los regidores, específicamente las fracciones VII y VIII: Informar trimestralmente del trabajo realizado en comisiones, en sesión ordinaria; así como asistir a las oficinas del gobierno municipal al desempeño de sus comisiones, los días y horas que señale el reglamento interior o lo acuerde el cabildo.
Sin embargo, el ayuntamiento no avaló formalmente un calendario de comisiones y el que se pretendió seguir en un inicio de la administración, corresponde a por lo menos tres gobiernos municipales atrás.

Ocultan información
Otra característica de la administración actual, fue la asignación en enero pasado de 35 mil pesos de partida de gestión a cada edil.
A través de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, un ciudadano pidió datos acerca de la asignación de este dinero.
Los regidores de Fresnillo, en su mayoría, se ampararon ante la solicitud de información que está en proceso de resolverse para no dar respuesta alguna a la petición.
Cabe mencionar que algunos ediles decidieron proporcionar su información para la página de internet de Acceso a la Información del Ayuntamiento de Fresnillo.
Además de los datos de la Síndico, Martha Piña, se pueden consultar en el sitio web las gestiones de los petistas Carlos Carrillo, Carmen de León Sánchez, Juan Carlos Ovalle; las priístas Laura Herrera Márquez, Gabriela Guevara y Mireya Robles, y de Gerardo Antonio García Villa, del PRD.

mespino@imagenzac.com.mx

 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad