Saturday 21 de January de 2017

Fracasan prepas en ENLACE por no estar en el sistema nacional

     31 Aug 2012 03:30:00

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Los resultados reprobatorios del nivel de preparatoria en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) 2012 se debieron a que sólo dos de las 178 instituciones de educación media superior de Zacatecas están incorporadas al Sistema Nacional de Bachillerato.
Luego de que Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) advirtiera esta situación, explicó que una vez que se logre la inclusión de todos los planteles, en un plazo aproximado de tres años, los resultados mejorarán, pues todos los docentes estarán certificados.
Además, el funcionario estatal argumentó que la Reforma Integral de la Educación Media Superior apenas empieza a aterrizar, por lo que se dijo seguro de que cuando arranque la integración al Sistema Nacional de Bachillerato la situación cambiará.
“Eso nos llevará a revisar a profundidad las currículas, a certificar maestros, procedimientos y por consecuencia a mejorar el logro educativo”, comentó.
En lo que se refiere a los resultados en educación básica, Flores Chávez, expresó que ya se empieza a cumplir con lo establecido en el programa sectorial, pues se colocó al estado por encima de la media nacional.
No obstante, dijo que “no se pueden echar las campanas al vuelo”, pues hay que superar los niveles de elemental e insuficiente que se presentaron sobre todo en la secundaria.
Para ello dijo que se implementarán 10 puntos torales mediante los cuales se regirá la educación básica en la próxima década por disposición del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu).
Entre estos están asignar los docentes necesarios para las escuelas, disminuir la movilidad de estos durante el ciclo escolar, exigir la asistencia regular, mejorar el uso el tiempo en las escuelas y crear redes de tutoría académica personalizada para alumnos, docente y asesores académicos.
Mencionó que los otros puntos son ampliar el tiempo de sesiones de aprendizaje en secundarias generales y técnicas, instaurar jornadas nacionales y estatales de compresión de lectura, escritura y pensamiento lógico en las aulas.
Respecto a la gestión se actualizarán normas para reglamentar la asistencia de los maestros, se impulsará la concentración de horas clase de los docentes en una misma escuela y se redistribuirá a los asesores académicos para la secundaria.
Rafael Sánchez Andrade, delegado de las Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo que aunque en bachillerato y en español de secundaria no se logró superar la media nacional, es de reconocerse que en primaria se estuvo entre los primeros 10 lugares, lo que calificó como un éxito.




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