Thursday 23 de March de 2017

Fracasan proyectos ganaderos

Entre el 40 y 50% no tuvo éxito debido a la sequía

     25 Sep 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Aunque el promedio de vida de los negocios apoyados por el Programa Nacional de Apoyo para la Empresas en Solidaridad (Fonaes) es de cuatro años, en Zacatecas entre el 40% y el 50% de los proyectos ganaderos impulsados en 2011 fracasaron debido a la sequía.
Gabriel Olvera Acevedo, representante de la dependencia en el estado, dijo a Imagen que otra afectación se dio por problemas vinculados a la inseguridad, pues cerca del 10% de los proyectos de otros giros,  como el comercial, tuvieron que cerrar por amenazas, por miedo a ser molestados por los integrantes del crimen organizado y porque la inseguridad causó bajas en sus ventas.
“En las vistas de supervisión que hemos realizado nos hemos encontrado que con respecto a otros años ha aumentado la cantidad de pequeñas empresas que han dejado de operar”, explicó.
El funcionario federal refirió que la situación más dramática se presentó entre los ganaderos, pues la mayoría perdió todos sus animales debido a que no tenían qué darles de comer.
Por ello, dijo, en 2012 una de las condiciones que se puso para este tipo de apoyos fue que los beneficiarios garantizaran alimento por lo menos durante seis meses, aunque estos proyectos no se han supervisado para saber si también hubo repercusiones.
Agregó que los recursos se entregan tanto para adquirir ganado, como para mejorar la infraestructura de los corrales, por lo que las pérdidas son casi totales y por tanto no se logrará rescatar la inversión.
Olvera Acevedo comentó que, del total de apoyos que entrega el Fonaes, los proyectos ganaderos acaparan el 30 por ciento.  
En el caso de los negocios de otros giros como restaurantes, talleres, así como tiendas de ropa y zapatos, la inversión aún se puede rescatar e incluso el proyecto se puede reactivar, no obstante, esto dependerá de que mejoren las condiciones de seguridad, precisó.  
El funcionario explicó que para el presente ejercicio de tuvo una bolsa de 110 millones de pesos con los que se apoyaron unos 500 proyectos.
Adicional a esto, destacó, se gestionaron 10 millones de pesos extraordinarios.

carmeng@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.57
Venta 21.07

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad