Wednesday 18 de January de 2017

Fragmentos

Arterias

     21 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:


Los cuerpos que hago no son cuerpos a los que otros han agredido, las marcas que tienen se las han hecho ellos mismos en su batalla. Javier Marín

El día de hoy gracias a la voluntad de varias instituciones y el apoyo de muchas personas se inaugura en Casa Municipal de Cultura la exposición Fragmentos de Javier Marín que se posiciona como una de las muestras más importantes dentro del 27 Festival Cultural Zacatecas y en la región centro-occidente.
La colección perteneciente al Acervo Nacional que resguarda la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del programa Pago en especie; la integran más de una veintena de esculturas en bronce que conjugan la fortaleza y rigidez del material con un perfecto y dominado clasismo sutil y ligero.
Considerado como uno de los mejores escultores contemporáneos del mundo entero, la obra de Javier Marín (Michoacán, 1962) gira en torno al ser humano. Muestra seres vivos, con cuerpos fragmentados, descompuestos y vueltos a armar, no frágiles sino fortalecidos, donde la dignidad humana es el centro y destino de su obra amalgamando la sensualidad las texturas y la perfección de las proporciones.
Con más de 200 exposiciones individuales, la intervención de distintos espacios públicos y la realización del retablo de nuestra Catedral basílica es que llega Marín a Casa Municipal de Cultura.
La muestra incluye piezas desde la década de los 90 hasta las más actuales siendo una demostración de la evolución en el trabajo y en el discurso plástico del autor.
La investigación de distintos materiales para la realización de sus piezas es un elemento que ha caracterizado su obra: el barro, como el inicio de todo trabajo de modelado, marca sus primeros años como artista.
Al explorar la fundición de su obra en bronce, decidió hacer piezas de resina poliéster mezclado con algunas semillas (en exhibición dos piezas), para generar una memoria de trabajo que fuera menos pesada, la conjugación de técnicas y materiales son la constante en su obra más reciente. Sus últimas piezas están realizadas con partes de sus propias esculturas, que ahora utiliza como material de base.
La importancia de Fragmentos en Casa Municipal de Cultura va más allá de devolverle al espacio su vocación como recinto expositivo. Es la prueba fehaciente de que los grandes proyectos culturales son posibles con la participación coordinada de instancias públicas, el apoyo sensible y atinado de la iniciativa privada y el respaldo solidario de los ciudadanos. Finalmente de la cultura somos responsables todos. Gracias a todos quienes lo han hecho posible.
Fragmentos abrirá sus puertas hoy a las 7:30 de  la noche en lo que por casi tres años ha sido el nuevo latir de la cultura y permanecerá hasta julio del presente año para que nadie se quede sin visitar la exposición. Los esperamos.

*Director de la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas
Twitter: @mantramexicano
 




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.36
Venta 23.86

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad