Tuesday 17 de January de 2017

Francia intensificará incursiones aéreas en Libia

     20 Apr 2011 19:15:14

A- A A+

Compartir:

PARIS, FRA.-  Europa dio un paso más para hacer lo que antes había descartado en Libia: lanzarse directamente a una operación cuyo fin sería derrocar al líder del país norafricano Moamar Gadafi.

Francia señaló el miércoles que había enviado ya oficiales militares para que trabajen con los rebeldes libios en el campo de batalla, además de intensificar los ataques desde el aire. Italia y Gran Bretaña han anunciado que también enviarán fuerzas militares.

Las fuerzas francesas intensificarán sus incursiones aéreas en Libia por pedido de las fuerzas opositoras, anunció el miércoles el presidente Nicolas Sarkozy.

La cancillería francesa dijo que tiene oficiales de enlace en la ciudad de Bengasi, en manos de los rebeldes.

Un colaborador presidencial dijo que Sarkozy, después de reunirse con un líder opositor libio, afirmó: "Intensificaremos las incursiones aéreas". El colaborador habló bajo la condición reglamentaria de anonimato.

"Les ayudaremos", prometió Sarkozy al líder opositor Mustafá Abdel-Jalil, quien dijo que le pidió a Francia "intensificar el apoyo acordado a la revolución libia".

Francia e Italia anunciaron, al igual que Gran Bretaña, la intención de enviar militares para asistir a los rebeldes, que no han podido superar a las fuerzas de Moamar Gadafi pese a la campaña aérea que la OTAN comenzó hace varias semanas.

Por su parte, Italia anunció el envío de 10 instructores a entrenar a los rebeldes libios.

El ministro de Defensa, Ignazio La Russa, dijo que aún se están elaborando los detalles, y por otra parte descartó el envío de fuerzas combatientes.

Francia e Italia consideran que el envío de efectivos combatientes sería un acción peligrosa y políticamente riesgosa. Sin embargo, la OTAN —que encabeza la operación internacional aprobada por la ONU para proteger a los civiles en Libia— considera ahora que los ataques aéreos por sí solos son insuficientes para impedir el duro bombardeo de ciudades por las fuerzas de Gadafi.

Las fuerzas de Gadafi atacaron el miércoles una localidad montañosa y una ciudad costera sitiada, como parte de una ofensiva para eliminar los focos de resistencia en la zona occidental del país que en gran parte controla el gobernante libio.

"Francia ha colocado junto a nuestro emisario especial en (la ciudad de) Bengasi un número pequeño de oficiales de enlace", afirmó el miércoles la vocera de la cancillería francesa, Christine Fages, en un comunicado por internet.

Los oficiales colaboran en ayuda técnica, logística y organizativa, dijo, sin mencionar el tiempo que llevan en esa ciudad.

Por su parte, el gobierno de Barack Obama planea entregar a la oposición libia 25 millones de dólares en asistencia no letal, en la primera ayuda directa estadounidense a los rebeldes después de evaluar durante semanas sus capacidades e intenciones, dijeron funcionarios el miércoles.

En medio de un debate acerca de la conveniencia de ofrecer mayor asistencia a los rebeldes, incluso dinero y posiblemente armas y municiones, el gobierno informó al Congreso que Obama se propone usar su prerrogativa presidencial para entregar a la oposición, encabezada por el Consejo Nacional de Transición en Bengasi, hasta 25 millones de dólares en bienes excedentes estadounidense para ayudar a proteger a los civiles en áreas controladas por los rebeldes y amenazadas por las fuerzas de Gadafi.

La secretaria de estado Hillary Rodham Clinton, quien recomendó que Obama autorice la asistencia, dijo que ésta apoyará al consejo y "nuestros esfuerzos para proteger a los civiles y las áreas pobladas por los civiles, amenazadas por su propio gobierno en Libia".

Agregó que la ayuda "provendrá de artículos en inventarios del gobierno que corresponden a las necesidades que hemos oído del Consejo Nacional de Transición".




Lo más leído
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Se pone agresivo con Tránsito
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Chocan sobre avenida Varela Rico
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad