Monday 23 de January de 2017

Francisco Arjona Cúchares

De toros, vinos y algo más

     20 Jan 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
(ARCHIVO)
(ARCHIVO)

“Si al palomar no le falta cebo, no le faltarán palomas”
Primer tercio:
 El pasado domingo se presentó en la décimo tercera corrida de la temporada grande de la Monumental Plaza México, el joven rejoneador español Leonardo Hernández. Con una más que aceptable actuación, enseñó ser un buen alumno de Pablo Hermoso de Mendoza, lo que demostró con sus caballos Xarope, Cairel, Verdi, Humanista, Burladero, Templario, Humanista y Travieso.
Lamentablemente, no tuvo suerte con el rejón de muerte en sus dos toros de Fernando de la Mora, por lo que regaló un toro de Marrón, de nombre “Filibustero” al que le cortó las dos orejas.
Segundo tercio:
Y hablaremos ahora de otro español, por demás famoso, sobre todo en el Siglo 14, de gran importancia y trascendencia en la fiesta de los toros. Su nombre: Francisco Arjona Herrera, también conocido como Cúchares.
Francisco era originario de Madrid, España, donde nació el 20 de mayo de 1818. Su infancia la pasó en Sevilla, donde su padre trabajaba en el matadero, quedando huérfano muy pequeño, a los 10 años, e ingresa dos años después a la Escuela de Tauromaquia, teniendo como maestro al matador Pedro Romero.
Debutó en Madrid como banderillero de Juan León, el 27 de abril de 1840, con reses del Duque de Veragua.
Tomó la alternativa en Madrid el 27 de abril de 1842, en una ceremonia donde no hubo cesión de trastos.
El 5 de agosto de 1857, junto con su hermano Manuel, inauguró la Plaza de Cartagena. En el mes de junio de 1859 inauguró oficialmente la Plaza de Toros de Valencia, toreando él solo, durante los días 20, 21 y 22, con reses de las ganaderías de la Viuda de Zalduendo y de Nazario Carriqui.
Es considerado uno de los más grandes conocedores taurinos; nunca recibió una cornada y se distinguió como el que desarrolló el toreo con la mano derecha, de manera uniforme. Seguro con el estoque y a pesar de las críticas, aún se conoce al toreo como “El Arte de Cúchares”.
Viajó a Cuba en 1868 donde contrajo fiebre amarilla y falleció el 4 de diciembre de ese año. Enterraron sus restos en Cuba pero al año siguiente se trasladaron a Sevilla, donde reposan en la Parroquia de San Bernando.
Y cambiando de tercio, este domingo en la décima cuarta corrida de La México, un cartel que ha despertado gran expectación y que seguramente hará que se abarrote el coso de Insurgentes: el mano a mano entre Julián López El Juli y el menor de la dinastía Silveti. ¡México-España y Olé!




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Es atropellado por un motociclista; le provocó serias lesiones
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Ante Trump, necesario hablar con el sector productivo: Zavala
Pierde Real Madrid a Marcelo y Modric 
No soy igual a Javier Duarte y voy a probarlo: Fidel Herrera
Por huelga de hambre, Guillermo Padrés sólo toma agua y miel: CNDH
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.40
Venta 21.9
€uro
Compra 22.96
Venta 23.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad