Monday 23 de January de 2017

Francisco Curro Rivera Agüero

De toros, vinos y algo más

     2 Sep 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
(ARCHIVO)
(ARCHIVO)

“Ahorita verás, guarache, ya apareció tu correa”
Otra de las grandes figuras del toreo, indudablemente fue Francisco Rivera Agüero Curro, quien vio la luz primera en la Ciudad de México el 17 de diciembre de 1951, aunque era considerado como potosino. Su padre fue otro famoso matador: Fermín Rivera.
Siendo muy pequeño, se vistió de luces por primera vez el 6 de agosto de 1957 en San Luis Potosí, acompañando a Mario Sevilla y a Andrés Blando enfrentándose a vaquillas de Valparaíso.
Ya como novillero, el 18 de agosto de 1967 se encerró con seis novillos de Tequisquiapan, cortando siete orejas, dos rabos y una pata. Al año siguiente, el 14 de septiembre de 1968, tomó la alternativa de manos del maestro Joselito Huerta siendo testigo Jaime Rangel, en la ciudad de Torreón, Coahuila.
El 16 de febrero de 1969, confirmó su alternativa en la Monumental Plaza México, siendo su padrino Manuel Espinosa Armillita y testigo Gabriel de la Casa, con toros de la ganadería de Garfias.
Su confirmación en la Plaza de Las Ventas en Madrid, España, fue el 18 de mayo de 1971, recibiendo el doctorado de manos de Antonio Bienvenida y actuando como testigo Andrés Vázquez; los toros fueron de la ganadería de Samuel Flores Hermanos.
Ese año, toreó 58 corridas en España, siendo significativos sus éxitos en la plaza de Las Ventas durante la Feria de San Isidro donde cortó tres orejas en dos corridas.
Se consagró al ganar “El Estoque de Oro” en la Plaza México, el 20 de abril de 1969 en una corrida donde sus alternantes fueron Joaquín Bernardó, Jaime Rangel, Mauro Liceaga, Manolo Espinosa y Eloy Cavazos, cortando orejas y rabo al toro “Soy de Seda” de la ganadería de Piedras Negras. En marzo de 1972, ganó su segundo estoque de oro.
Junto a Manolo Martínez, Eloy Cavazos y Mariano Ramos, formó parte del cuarteto más brillante del toreo en las décadas de 1970-80. Entre 1971 y 1977 toreó en España 102 corridas.
Para celebrar su corrida número mil, se encerró con 14 toros durante la Feria de San Marcos en Aguascalientes, el 31 de enero de 1982. Esa tarde cortó ocho orejas y un rabo, aunque algunos mencionan que cortó diez orejas y dos rabos. En 1981 celebró la muerte de su toro número 2000.
Se retiró de los ruedos el 15 de noviembre de 1992 en La México y el 20 de noviembre de 1992 en San Luis Potosí, cortando las orejas y el rabo de sus dos oponentes y fundó posteriormente la Escuela Taurina de San Luis Potosí; como muchos diestros, volvió a los ruedos al año siguiente.
Hizo el paseíllo en la Plaza México 70 ocasiones, durante las cuales cortó 40 orejas y seis rabos y durante las temporadas 1971 y 1972, ganó en ambas el “Estoque de Oro”. Fue el creador del pase el circurret.
Falleció a la edad de 49 años, el 23 de enero del 2001, en Ojuelos, Jalisco, a causa de un infarto, durante un tentadero en la ganadería de La Alianza. Sus restos reposan en San Luis Potosí.
Y... hasta la próxima.
rcarballedat@prodigy.net.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad