Friday 24 de March de 2017

Francisco Romero, credor de la muleta

De toros, vinos y algo más

     3 Feb 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
(ARCHIVO)
(ARCHIVO)

“Picador seas y en Arandas te veas”
 

Primer tercio
Pues el pasado domingo durante la décima quinta corrida de la temporada grande de la Plaza México, tuvimos la oportunidad de ver en una tarde de orejas, al español Alejandro Talavante quien resultó el triunfador al cortar dos orejas, al tlaxcalteca Uriel Moreno El Zapata, quien se llevó un apéndice y al joven de Mixcoac, José Mauricio, quien se llevó una más. Faenas de gran perfección con la muleta y arte para deleite de los asistentes a la plaza. Y ya que hablamos de la muleta, mire usted:

Segundo tercio
Se dice que las corridas de toros como se conocen hoy en día, nacen en el siglo XVIII, cuando la nobleza abandona el toreo a caballo y la plebe lo hace a pie.
Como antecedente a Francisco Romero, les diré que la fiesta brava es una de las tradiciones españolas más conocidas en el mundo.
Se dice que Francisco Romero, nacido en Málaga, España, en 1700, fue el primer diestro que puso orden a la fiesta de los toros, que también fue el creador de la muleta y puso en uso el estoque para matar al toro frente a frente, tal y como se realiza en la actualidad.
Puede parecer breve lo aquí mencionado, pero la trascendencia para la fiesta brava es evidente.
 Francisco, además, fue el fundador de la dinastía Romero, con su hijo Juan Romero y su nieto, el no menos famoso, Pedro Romero de quien nos ocuparemos en otra ocasión.

Tercer tercio
Arte para unos, espectáculo para otros; inaceptable por el maltrato a los animales para otros más; pero una cosa es cierta: la fiesta de los toros, la fiesta brava, despierta pasión, principalmente en sus seguidores; obvio: ¡como yo! Pero… usted tome su propia decisión.
Y para hoy, en la décima sexta corrida de La México, se presentan el español y triunfador José Antonio Padilla y los mexicanos Arturo Macías El Cejas y el joven Fermín Rivera.
Y para la corrida del 67 aniversario del próximo martes, la empresa anunció a Eulalio López Zotoluco, Morante de la Puebla y el queretano Octavio García El Payo, con tres de la ganadería de Barralva y tres más de San Isidro. Suerte matadores y allá nos vemos.

Y…hasta la próxima.
rcarballedat@prodigy.net.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.94
Venta 19.44
€uro
Compra 20.38
Venta 20.88

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad