Thursday 19 de January de 2017

Francisco Vanegas, un orgullo de El Mineral

Uno de los mejores músicos de Zacatecas cuenta su trayectoria

     5 Feb 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Francisco Vanegas es todo un ejemplo de dedicación y amor por su profesión. Francisco Vanegas es todo un ejemplo de dedicación y amor por su profesión.
  • Francisco Vanegas es todo un ejemplo de dedicación y amor por su profesión. Francisco Vanegas es todo un ejemplo de dedicación y amor por su profesión.
  • Panchito Vanegas es compositor de 25 obras musicales. Panchito Vanegas es compositor de 25 obras musicales.
  • El músico fue galardonado con el premio Candelario Huízar. El músico fue galardonado con el premio Candelario Huízar.
  • Banda Sinfónica Municipal de Fresnillo. Banda Sinfónica Municipal de Fresnillo.
Imagen de


FRESNILLO.- Francisco Vanegas García es uno de los mejores músicos del estado de Zacatecas y su talento ha sido confirmado al hacerse acreedor a la medalla al Mérito Musical Candelario Huízar, en el marco de la tercera edición de las jornadas dedicadas al compositor zacatecano.
Actualmente Panchito Vanegas, como lo conocen sus amigos, es el director de la Banda Sinfónica Municipal de Fresnillo y desde hace más de 50 años ha trabajado en la música, lo que lo hizo digno de recibir dicho reconocimiento, que es el máximo galardón para los músicos zacatecanos.
Luego de que el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde emitiera la convocatoria, recibió ocho propuestas para que Vanegas García fuera reconocido y después de analizarlo, el jurado determinó otorgar la presea al músico fresnillense.
El premio que consistió en una medalla de plata, un reconocimiento y 100 mil pesos fueron dados al músico y compositor el pasado jueves 2 de febrero en el Teatro Hinojosa del municipio de Jerez, donde iniciaron los festejos anuales en honor a Candelario Huízar.
Ante esto Francisco Vanegas agradeció a José Ricardo Torres, titular del Instituto Cultural Municipal; a Salvador García y Ortega, director de la Internacional Banda Sinfónica de Zacatecas; a Raúl Valdez, coordinador de la Unidad Académica de Música de la UAZ y a Carlos Uribe y Armando Galaviz, quienes lo propusieron para dicho premio.
Como hombre sensible y dedicado dijo“Recibí este premio representando a todo un equipo de trabajo, pero sobre todo a nombre de mi padre José María Vanegas Rocha, quien inició todo esto”.

Su vida con la música
Francisco Vanegas se dedicó al 100% a la música desde los 6 años, lo que le brindó disciplina y amor a su trabajo. Ahora a sus 60 años comienza a recoger los frutos de su dedicación.
En su trayectoria ha sido maestro en diversas instituciones educativas desde preescolar hasta universidad, lo que le dio las bases para continuar con la labor que iniciara su padre en la Escuela Santa Cecilia, hoy llamada Instituto de Música José M. Vanegas.
El maestro Vanegas laboró durante 33 años en la Secundaria Lázaro Cárdenas del Río hasta jubilarse y tiene la dicha de decir que muchos de sus exalumnos han continuado en el ámbito musical de forma profesional en orquestas, bandas sinfónicas y hasta en el ámbito comercial.
Actualmente en su escuela hay más de 250 alumnos en tres niveles.
A ellos les da clases de forma gratuita, además de ensayar diariamente con la Banda Sinfónica del Municipio.
El compositor con gran ilusión expresó “La música y enseñar es lo que me motiva a seguir trabajando, para alegrar a los niños con mis conocimientos”.

Sus logros
Francisco Vanegas es compositor de 25 obras musicales, entre didácticas, comerciales y obras sinfónicas, mismas que ha dado a conocer a nivel nacional e internacional.
Es presidente vitalicio de la Asociación Nacional de Directores y Bandas Sinfónicas de México, en la que hay 80 bandas asociadas.
Inició el Festival Nacional de Bandas Juveniles de Fresnillo en 1996, de la que ahora se realizan 28 encuentros por año en diferentes partes de la República.
Ha sido ganador en dos ocasiones de la Medalla Manuel M. Ponce y ha iniciado las escuelas de música y bandas de Huejúcar, Cañitas de Felipe Pescador, Sain Alto y la banda infantil de la primaria Evolución, entre otras.
También ha sido invitado a dirigir varias agrupaciones musicales, sin embargo, asegura que no saldrá de El Mineral.
Por ello Francisco Vanegas García no se olvida de agradecer a Dios, a su equipo de trabajo y a su pueblo, el que le brinda este homenaje, pues siempre ha tratado de salir adelante por amor a Fresnillo, siempre con mucha energía, dedicación, amor y positivismo.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad