Thursday 19 de January de 2017

Fray Sebastián de Aparicio

El Primer Charro de América

     19 Oct 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:
  • Fue pionero de la ganadería y la agricultura. Fue pionero de la ganadería y la agricultura.
  • Capilla interior del Convento de San Francisco de Asís en Puebla. Capilla interior del Convento de San Francisco de Asís en Puebla.
Imagen de


Nació  el 20 de enero de 1502 en La Gudiña de Orense, España, hijo de Juan Aparicio y Teresa Prado, tercer y único hijo varón de su familia.
A los 5 años o 6 años de edad, aquejado de una grave enfermedad contagiosa, y aislado por su madre en una choza solitaria, recibe en la noche la visita misteriosa de una loba que le libra de su tumor.
Según Sánchez Parejo, el mismo Sebastián  “refirió este suceso varias veces a sus amigos cuando ya era fraile, se destaca en su juventud por sobrevivir a la peste negra.
 Ya de joven empieza a emigrar por España para mejorar la condición económica de su familia, gracias a su esfuerzo se hace merecedor de la buena acogida de sus patrones, quienes en varias ocasiones le permiten acercarse a sus familias, lo cual es rechazado por el joven Aparicio, este se había propuesto emigrar a las recientes posesiones españolas en América, lo cual consigue luego de lograr la dote para sus hermanas
Instalado en Puebla,para 1533  la ciudad era poco menos que un pequeño villorrio con una población de migrantes en su mayoría europeos, en sus alrededores ganado caballar y vacuno recorrían libremente los alrededores multiplicándose con facilidad.
 Es así que Aparicio que se dedica a la agricultura se da a la tarea de capturar y domar  ganado equino y vacuno  con el cual empieza su actividad de ranchero y al mismo tiempo enseña el empleo de  bestias a los naturales, para el transporte y el cultivo por este motivo se le considera mentor en las actividades agrícolas y  en el mejor caso el “primer charro” en América
El ganado cimarrón o salvaje era entonces una cosa muy común ya que los indígenas tenían prohibido montar y desconocían la cría de ganado vacuno, por lo mismo, el estado de los caminos y la tradición indígena.
 Aparicio se percato que en las recuas que servían para el traslado de mercancías era usado una gran cantidad de indígenas, los cuales usando su mecapal transportaban en sus espaldas las mercaderías, tal vez como persona practica recordó la carreta típica de su tierra la cual podía recorrer los caminos estrechos de su tierra.
 Empieza a construir en sociedad con un carpintero, ante la falta de caminos adecuados solicita y logra el permiso para mejorar las rutas existentes, introduciendo el uso de la rueda en el transporte al continente americano , luego construyó la carretera de México-Puebla-Veracruz, estableciendo una empresa de transporte en esta comunicación, con lo cual abre el primer servicio de transporte rodado en México.




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad