Tuesday 17 de January de 2017

Frecuentes apagones agobian a ciudades de Bolivia

     30 Sep 2011 12:29:38

A- A A+

Compartir:

LA PAZ.- Los inesperados cortes del servicio eléctrico se han hecho cada vez más frecuentes y han afectado a seis de las nueve regiones del país debido a desfases entre oferta y demanda, agravada por el daño a una turbina, informaron autoridades.

Por segundo día consecutivo esta capital sufrió apagones el jueves en la noche en varios barrios de La Paz por causa de daños en una generadora que alimenta a varias ciudades del país, informó el gerente de la eléctrica Guaracachi, Eduardo Paz.

"Esperamos reparar la generadora 11 a más tardar hasta el fin de semana", dijo Paz. En tanto, el Ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, ofreció disculpas por los cortes.

Pero las causas son más profundas. Desde 2008 los niveles de reserva de electricidad se estancaron por falta de inversiones y problemas técnicos mientras la demanda está en aumento.

Septiembre fue el más crítico. La oferta se situó en 1.093 megavatios (MW) diarios y la demanda en 1.041 con incrementos por encima de ese tope en horas pico, según informes oficiales. Para el 2012 la demanda subirá a 1.214 MW.

Los racionamientos afectan a La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí y Chuquisaca.

Las inversiones externas cayeron desde el año 2000 cuando el país afrontó una prologada crisis de inestabilidad política hasta la llegada de Evo Morales al gobierno en 2006.

Morales nacionalizó los hidrocarburos ese año y en mayo de 2010 hizo lo propio con cuatro empresas eléctricas, entre ellas tres que generan el 80% del consumo nacional, una de capitales británicos, otra francesa y la tercera de inversionistas locales.

Las generadoras fueron privatizadas en la década pasada. Morales justificó la nacionalización para reactivar la industria ya que los privados no hacían las inversiones esperadas y anunció un ambicioso plan para la instalación de nuevas generadoras a gas natural que es el recurso más abundante en el país.

Poco más de 80% del suministro proviene de termoeléctricas alimentadas por gas, cuya industria también padece la falta de inversiones.




Lo más leído
Director de Seguridad Pública de Jerez balea a 4 jóvenes
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Se pone agresivo con Tránsito
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.53
Venta 22.03
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad