Tuesday 24 de January de 2017

Freno a la economía, el poco acceso a créditos

Los bancos limitan los préstamos por temor a ejercer garantías

     14 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

De cada 100 pesos que captan los bancos en Zacatecas sólo 38 se prestan a la ciudadanía, expresó Manuel Sescosse Varela, presidente del Consejo Estatal de Desarrollo Económico.
Explicó que esta estadística refleja el poco acceso que hay a los créditos, lo cual ha frenado el desarrollo de la economía, ya que en la entidad sólo se entrega en créditos lo equivalente al 9.78% de su Producto Interno Bruto.
El empresario explicó que a nivel nacional las instituciones bancarias limitan el crédito por el miedo a ejercer las garantías y por el alto interés que se cobra en relación a otras naciones.
Como ejemplo, mencionó que en Estados Unidos una garantía hipotecaria se ejecuta en 90 días, mientras que en México se hace en 8.7 años.
En cuanto al interés, precisó que la tasa mínima que se cobra es del 7%, en tanto que un negocio para ser rentable requiere tener créditos con intereses inferiores al 5 por ciento.
Sescosse Varela destacó que uno de los impedimentos para acceder al crédito es la poca disponibilidad de sucursales, pues en el estado la mayoría se concentra en las ciudades de Fresnillo, Zacatecas Guadalupe y Jerez, en tanto que en el semidesierto y en los cañones escasean.
Además, las personas con frecuencia desconocen los requisitos para solicitar un préstamo, incluso a nivel nacional 62 millones de mexicanos nunca han tenido crédito.
El funcionario estatal consideró urgente modificar los esquemas bancarios a fin de que las economías repunten.
“Si los ambulantes que cada semana se ponen en la Fayuca tuvieran acceso al crédito otra historia sería y si las familias en lugar de recibir apoyos sociales pudieran ingresar a programas que les condonen el interés bancario, la historia cambiaría”, afirmó.
El empresario agregó que por dinero los bancos no deberían escatimar en facilitar el acceso al crédito, pues semanalmente ingresan alrededor de 7 mil 500 millones de dólares a México por inversiones.




Lo más leído
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Confirma CNS captura de un hijo de ‘El Azul’ en Culiacán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.34
Venta 21.84
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad