Sunday 22 de January de 2017

Fresnillo desconoce situación de Plateros

Dicen no haber sido informados sobre el riesgo de perder título

     17 Dec 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Comercios instalados afuera del Santuario del Santo Niño de Atocha. Comercios instalados afuera del Santuario del Santo Niño de Atocha.
  • El comercio informal es muy común. El comercio informal es muy común.
Imagen de


FRESNILLO.- Autoridades municipales hicieron un llamado para que la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado les informe sobre el proyecto de Camino Real de Tierra Adentro, por el riesgo que existe de perder el titulo de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Raúl Ulloa Guzmán, secretario de Gobierno, aseguró que desconocían la situación ya que hasta la fecha nunca han sido convocados para reuniones de trabajo y tampoco se les ha enviado ningún tipo de notificación para trabajar coordinadamente.
El funcionario explicó que durante la visita del representante de la UNESCO,  Ciro Caravallo Perichi, en el mes de febrero, este le mencionó que se debería realizar un proyecto integral.
Ulloa aseguró que Caravallo le dijo que tenían seis años para corregir las observaciones realizadas, y deberían de efectuarse de manera conjunta entre la UNESCO, la Federación, el estado y el municipio.
Explicó que el proyecto integral no sólo trata de resolver la problemática comercial y la contaminación visual, sino que también incluye un proyecto de desarrollo urbano y limpieza.
El proyecto contempla la construcción de accesos libres para discapacitados y capacitación de los guías turísticos, además de la renovación de algunas áreas para que estén a la altura de un patrimonio cultural de nivel internacional.
Consideró que es irresponsable que Rafael Sánchez Preza, titular de la junta, diga que por culpa de Fresnillo la ruta pueda perder su título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, cuando ni siquiera han tenido un acercamiento para dar a conocer el proyecto al municipio.
Ulloa comentó que están en la disposición de coadyuvar en un proyecto conjunto en el que participen los tres órdenes de gobierno.

Comercio fuera de orden
Miguel Hernández Barrios, titular de Plazas y Mercados, dijo que Carmelo Sáenz, delegado de Plateros, le solicitó al departamento intervenir para poder controlar al comercio.
Explicó que el comercio en dicha comunidad está a cargo del delegado por las facultades que le confiere la Ley Orgánica del municipio, por tal razón  “él puede multar, sancionar y hasta decomisar mercancía”.
Reconoció que Plateros no tiene un orden, dijo, antes sí había control por medio de las uniones de comerciantes que sometían a los vendedores, lamentó que actualmente no cuenten con un padrón de comercios en esa localidad.
Barrios pidió que se le otorgue la facultad de encargarse del comercio en Plateros para alinear a los comerciantes, porque el delegado siempre se lava las manos y les finca toda la responsabilidad a los de Plazas y Mercados.
Un comerciante, quien prefirió omitir su nombre, lamentó que la situación del desorden en Plateros esta al por mayor, desde los vendedores que están en los pasillos hasta los lavacoches que abusan en los costos y que además intimidan a los turistas.
Dijo que los vendedores de cintos ya hasta se meten al Santuario para ofrecer sus productos, se pelean en la vía pública y hasta espantan a los turistas y peregrinos. Este desorden se puede ver aún más los fines de semana.
“Es triste ver que en otros lugares turísticos sí están organizados y que aquí en Plateros exista un caos, todo por la ambición de vender”, dijo el comerciante.
Desde la entrada de Plateros se puede percibir la falta de limpieza, sólo hay una persona encargada de realizar las labores de higiene en las calles.
Los pasillos de los comercios están grafiteados, incluso al paso se pueden percibir los olores fétidos dentro de los pasillos por los desechos de personas y animales.

Plateros es responsabilidad de todos: JGP
El alcalde Juan García Páez consideró que el cuidado de la comunidad de Plateros es tarea de toda la población.
“No solo del ayuntamiento sino el pueblo en general. Tenemos que trabajar en conjunto. Proponernos y realizar las acciones para que el turismo tenga el trato adecuado y cuidarlo porque es una fuente de ingresos”, dijo.
Además, aseguró que el ayuntamiento tiene toda la disposición para que el título de Camino Real de Tierra Adentro que ostenta el lugar permanezca.
“Creo que todos tenemos la responsabilidad de mejorar el servicio a nuestros visitantes y ofrecer lo mejor”, aseguró Paez.
El presidente municipal también negó que se haya recibido alguna notificación por el riesgo de perder el nombramiento ante el descuido en los sitios aledaños al santuario.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad