Monday 16 de January de 2017

Fresnillo, lleno de deudas

Se queja el petista de no recibir apoyo suficiente del estado

     14 Jan 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Juan García Páez (derecha) aspira a ser diputado federal.
Juan García Páez (derecha) aspira a ser diputado federal.

FRESNILLO.- El gobierno de Juan García Páez no ha liquidado diversos adeudos como el de las tenencias de vehículos oficiales, pese a que ya recibió un adelanto de participaciones del estado por 6 millones de pesos.
Y es que las urgentes peticiones de apoyo del municipio para liquidar compromisos como el pago a proveedores han excedido las cantidades que el estado le ha concedido.
Además, el ayuntamiento enfrenta un adeudo de 24 millones de pesos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), que se espera sea condonado con apoyo del senador Ricardo Monreal Ávila.
El presidente municipal lamentó que no se han recibido los adelantos de participaciones necesarios para cumplir con los compromisos financieros, entre los cuales está el pago a proveedores.
El 21 de noviembre, el político petista informó a Imagen que para cerrar el año se planteaba la posibilidad de solicitar un crédito por 10 millones de pesos.
Sin embargo, posteriormente se anunció que el municipio no requería 10 millones de pesos, sino 20 millones.
Ante esta petición, la Secretaría de Finanzas sólo le facilitó 6 millones de pesos.
Por ello, Juan García reprochó que el gobierno estatal no cumple con los anuncios que hace.
Dijo que desde el año pasado se le informó sobre la entrega de 8 millones de pesos para el pago de pasivos, pero el dinero no llegó.
Explicó que el recurso que se entregará por parte de la Secretaría de Finanzas corresponde a la partida del apoyo para pago de deudas y dijo que no se ha entregado, como había prometido Alejandro Tello, titular de la dependencia.
Juan García comentó que ya se pagó el dinero de los aguinaldos mediante un adelanto del impuesto predial de la empresa Minera Fresnillo PLC, así como con 5 millones de pesos del trámite de cambio de domicilio de licencias de venta de alcohol de una compañía cervecera.

Culpa al estado
“Hay una presión política muy fuerte, un revanchismo político que nos deja segregados a los municipios”, consideró el también aspirante a diputado federal.
“Mis respetos a Amalia García, este gobierno está peor; es un gobierno represor, no hay capacidad de diálogo y cuando vienen a Fresnillo quieren regañarnos”, dijo.
Expresó que hay una convocatoria por parte del gobernador Miguel Alonso Reyes a una reunión en Paraíso Caxcán a la cual no se presentará.
“A la primera reunión que fuimos muchos presidentes obtuvimos una fotografía del gobernador que de qué le sirve a la gente”, manifestó.
El hombre dijo que los recursos económicos de apoyos para la contingencia en el campo por la sequía se politizaron, “mientras que el campo va de bajada, se van a Caxcán a bañarse”.
“Hay angustia por la situación (del campo) que se da, trajeron costales de semilla pero ya traían al candidato del PRI repartiendo; hace falta un programa serio la gente tiene preocupación y ya nos piden que organicemos una movilización a la Sedagro”, explicó.
Admitió que aún no se ha logrado la condonación de 24 millones de pesos de la deuda que se tiene con el SAT.
Explicó que el trabajo del despacho contratado para este fin continúa, mientras que accederán a hacer un primer pago de 1 millón 500 mil pesos.
Pese al adeudo por tenencias de vehículos oficiales, que se estima en 1.5 millones de pesos, el petista dijo que se ha “cumplido con los impuestos; tenemos derecho a utilizar poco más de 1 millón y medio de pesos para darlo como pago mientras se tramita la condonación”, expuso.
El municipio heredó una deuda de cerca de 24 millones de pesos por concepto de créditos fiscales del 2006 y 2007.
El alcalde consideró que se debe legislar esta situación para que los funcionarios que no hagan lo trámites respondan a la Federación.




Lo más leído
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.65
Venta 22.15
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad