Wednesday 18 de January de 2017

Fresnillo, no apto para personas discapacitadas

Los accesos y rampas están en pésimas condiciones.

     3 Nov 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • En la ciudad es difícil transitar por las banquetas en silla de ruedas. En la ciudad es difícil transitar por las banquetas en silla de ruedas.
  • En la ciudad es difícil transitar por las banquetas en silla de ruedas. En la ciudad es difícil transitar por las banquetas en silla de ruedas.
Imagen de


Alberto sale a toda prisa de su casa; tiene que dirigirse al Centro de Fresnillo a realizar algunos trámites. El camino es largo, pero arriba de sus silla de ruedas el tiempo y las calles las pasa volando.
El problema es al llegar al corazón de la ciudad, donde las autoridades olvidaron por completo brindarle atención a las personas que como Alberto Robles Alvarado, sufren alguna descapacidad.
“No existen las suficientes rampas para nosotros y batallamos para subir a las banquetas, porque muchas están mal construidas, incluso algunas se construyen en banquetas reducidas donde siquiera cabe una silla de ruedas y complica nuestro traslado”, reclamó.
El fresnillense recalcó que las personas discapacitadas no utilizan las rampas que hay en el Centro porque corren peligro de sufrir accidentes.
“Lo peor es que transitamos por las calles y los coches circulan a unos centímetros de nosotros, donde estamos propensos a que nos atropellen o nos puedan tirar”, refirió.
Ejemplificó que el segundo edificio de la presidencia municipal no tiene rampas ni accesos para que personas con discapacidad ingresen, a pesar de que ahí se centran los departamentos de Registro Civil, Gestión Social, Alumbrado Público, Sanidad, Parques y Jardines, y la dirección de Obras y Servicios Públicos.
“Pensar en entrar a dichas dependencias, solamente que alguien nos cargue en peso y nos suba a las oficinas”.
Al reclamo de Alberto, se suma la de Jobita Monreal Ávila, directora del centro de atención múltiple Gabriela Brimmer, antes Escuela de Educación Especial.
Actualmente el instituto atiende a 84 alumnos de la mancha urbana y de comunidades.
Por su parte, José Arturo Escobar Carrizales, director ejecutivo de la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC) Fresnillo, insistió que la falta de rampas provoca problemas a los más de 30 alumnos que estudian en el instituto y que además sufren para tener una integración social al no poder acceder a dependencias de gobierno, parques, jardines, centros recreativos, ya que no hay suficientes rampas.
“Los familiares batallan en el traslado de sus familiares en la mancha urbana de la ciudad y en específico en el Centro de Fresnillo; se les dificulta su traslado por que no existen rampas y las que hay no tienen la inclinación correcta para subirlas”.

Funcionarios, no están ni enterados del asunto
Al realizar un sondeo a las dependencias locales para saber el número exacto de rampas para discapacitados en el municipio y proyectos de esta índole, el encargado de la Dirección de Obras y Servicios Públicos, Carlos Dévora Martínez, desconoció cuántos accesos de este tipo existen en El Mineral.
Teresa de Jesús Díaz López, titular de la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (Ceisd), desconoció también el número de accesos.
Sin embargo, Díaz López reveló que en el municipio hay mil 899 personas con discapacidad, de las cuales 342 sufren discapacidad motora simple, 132 discapacidad motora por amputación, 114 discapacidad psicomotora y 171 discapacidad motora por enfermedad en articulaciones degenerativas, quienes son propensas a utilizar sillas de ruedas.

c_leon@imagenzac.mx

 




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.93
Venta 22.43
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad