Thursday 23 de March de 2017

Fresnillo se acaba el agua para la Comarca Lagunera

Las cuencas de la región no están ni al 5 por ciento

     22 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • (Tomás Vázquez) (Tomás Vázquez)
  • (Tomás Vázquez) (Tomás Vázquez)
  • Hay una sobreexplotación debido a los sistemas de riego. (Eduardo Rodarte) Hay una sobreexplotación debido a los sistemas de riego. (Eduardo Rodarte)
Imagen de


Debido a la sobreexplotación de mantos acuíferos en Fresnillo, la cuenca del río Aguanaval dejó de suministrar el líquido a la Comarca Lagunera.
Desde hace dos años se dieron disminuciones extremas en los depósitos de agua subterránea que alcanzaron alguna vez a proveer desde Zacatecas hasta Coahuila y Durango, afirmó José Armando García Triana, director regional de cuencas centrales del norte en la Comisión Nacional del Agua.
García Triana declaró que la cuenca del Aguanaval no hace muchos años, abasteció una parte importante de la Comarca Lagunera; sin embargo, ahora no alcanza ni 5 por ciento.
Recordó la existencia de la laguna de Viesca en Coahuila que principalmente se abastecía del río en mención, pero ahora está en condiciones deplorables.
El funcionario federal expresó que la sobreexplotación mediante pozos se convirtió en un problema que se dejó crecer sin control en la región zacatecana y ahora ellos pagan las consecuencias de este consumo inmoderado.
“Es un asunto de todos, tenemos déficit en el acuífero fuerte y lo cuidamos o nos lo acabamos; este año según pronósticos de meteorólogos y proyectos de Conagua viene un ciclo más seco que el año pasado”, lamentó.
Explicó que de acuerdo a la programación de la comisión, cada octubre se cuantifica el elemento que queda en mantos acuíferos y con base en ello se planifican las extracciones de presas para riego.
En la dirección a su cargo se cuidan las condiciones de las cuencas Nazas, Aguanaval y del Salado; siendo el primero con mayor caudal mientras que el segundo está más dañado.
García Triana dijo que “la cuenca más grande es la de Nazas, es la más fuerte pero hay un déficit inmenso y son dos años así, allá tenemos la presa Lázaro Cárdenas y está a 40 por ciento”.
Consideró que dicho porcentaje es pésimo para responder a las necesidades de la Comarca Lagunera, “estamos muy mal, planeábamos el año pasado usar 450 millones de metros cúbicos para cultivos y subimos a 600 porque no alcanzábamos a responder, pero el año antepasado fueron 800 millones”.
El directivo admitió que otro problema que escapa de las manos a la Conagua son las condiciones de los sistemas de agua potable que abastecen las ciudades.
Expuso que este año se tienen condiciones para mejorar los equipamientos para hacer eficiente el suministro de agua en zona urbana pero será cuestión que los sistemas de municipios lo soliciten.
Además de que se pretende que una vez que se establezca la operación de programas de 2013 con presupuesto federal, a partir de abril o mayo se vean acciones determinadas para contrarrestar efectos de sequía.

Esperanza en Cotas
El director de cuencas aseguró que una esperanza para la vigilancia del uso del agua es el Comité Técnico de Agua Subterránea (Cotas).
Reiteró que los integrantes del mismo, que en su mayoría son usuarios de tipo agrícola, deberán ser los responsables de denunciar el mal uso que se dé al líquido o la perforación de pozos ilícitos.
El Cotas que se instituyó como asociación civil puede generar el cobro de cuotas a usuarios a fin de que se inviertan en infraestructura como ocurre en Coahuila y de realizarse estas acciones el consumo podría moderarse, explicó García Triana.

mespino@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.50
Venta 21

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad