Saturday 21 de January de 2017

Fue un desfile de corbatas rojas

Miguel Alonso, arropado por la cúpula tricolor

     9 Sep 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • El gobernador, acompañado de Enrique Peña Nieto y Humberto Moreira. El gobernador, acompañado de Enrique Peña Nieto y Humberto Moreira.
  • Algunos aprovecharon el evento para mostrar su apoyo a Peña Nieto. Algunos aprovecharon el evento para mostrar su apoyo a Peña Nieto.
  • La presencia de los diputados federales se hizo notar. La presencia de los diputados federales se hizo notar.
  • El alcalde capitalino Arnoldo Rodríguez, Emilio Gamboa Patrón, líder de la CNOP, y el exgobernador Genaro Borrego. El alcalde capitalino Arnoldo Rodríguez, Emilio Gamboa Patrón, líder de la CNOP, y el exgobernador Genaro Borrego.
  • El Palacio de Convenciones lucía lleno. El Palacio de Convenciones lucía lleno.
Imagen de


Los 30 minutos que duró el video del informe, Miguel Alonso Reyes y Enrique Peña Nieto no dejaron de hablar.
El zacatecano decía y manipulaba. El mexiquense asentía con la cabeza.

De vez en cuando el gobernador Miguel Alonso se volvía a su derecha para hablar con Bruno Ferrari, enviado del presidente Felipe Calderón. Pero el secretario de Economía se entretuvo más con su celular, enviando y recibiendo mensajes.

A la izquierda de Peña Nieto, Humberto Moreira cuchicheaba con Manlio Fabio Beltrones. Y Emilio Gamboa, mandamás en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), conversaba con el gobernador de Chihuahua, César Duarte.

Era la fila de las corbatas rojas. Sólo desentonaba en la orquesta priísta Esaú Hernández Herrera. Al secretario general de Gobierno se le ocurrió usar, para esta fiesta tricolor, corbata azul panista.

Lleno total
Desde las 10:30 de la mañana, la gente inició la invasión del Palacio de Convenciones. A la entrada del circuito daban la bienvenida a la gente dos soldados montados en lo alto de un tanque artillado.
El palacio lucía majestuoso. “Nadie sabe para quién trabaja”, expresó carcajeándose el perredista Camerino Eleazar Márquez Madrid.
Otro ejército, pero de edecanes, estrenó uniformes: pantalón y blusa negra y saco verde. Primero ofrecían a los invitados una pulsera de tela y luego los conducían a sus lugares.
Poco a poco el salón se llenó. Más de 3 mil sillas se ocuparon.
El runrún de un enfrentamiento entre soldados y delincuentes en Villanueva, con saldo de 10 muertos, no inquietó a la gente ni perturbó la celebración del informe.

Corbatas rojas
A las 12:15 apareció el gobernador Alonso. Lo acompañaban Bruno Ferrari, Humberto Moreira, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes.
En la primera fila, la fila de las corbatas rojas -también desentonó el rector de la UAZ, Francisco Javier Domínguez. Usó corbata amarilla perredista- se acomodaron los invitados especiales: Beltrones, Moreira, Duarte, Gamboa, Lozano y Mónica Arreola Gordillo, hija de la maestra Elba Esther Gordillo.
En medio de todos la crema y nata del PRI, Miguel Alonso.
Con cinco pantallas gigantes a sus espaldas, Miguel inició la introducción de su informe. Antes, uno por uno, saludó a sus invitados. Destacó la presencia de Mónica Arreola, a quien pidió llevar un saludo afectuoso a su madre, la profesora Elba Esther Gordillo. Y saludó con especial afecto al senador Manlio Fabio Beltrones.

Retraso intencional
A las 12:55 -40 minutos tarde- justo cuando Alonso hablaba de ir a traer recursos federales para el magisterio, lo que provocó uno de los primeros aplausos tumultuarios, apareció Enrique Peña Nieto.
En la oscuridad del salón, el gobernador mexiquense se desplazó rápido a su lugar. Pero cuidó que su llegada no pasara inadvertida.
Y los fotógrafos de prensa, que ya se había quitado del frente del pódium, fueron a la carga.
“Enrique lo hace premeditadamente. Le encanta llegar tarde para llamar la atención”, dijo un corresponsal de México que vino a cubrir el informe.

Aplausómetro
Antes de terminar la primera parte de su informe para que iniciara el video, Alonso hizo una pausa para dar la bienvenida a su amigo Enrique Peña Nieto.
La multitud aplaudió de pie. Los priístas Julio César Flemate y Francisco Bonilla gritaban en coro: “¡Peña presidente, Peña presidente!
Beltrones sonrió. Miró a Moreira y su gesto fue resignación. Una vez más había perdido en el aplausómetro.
Transcurrió así la primera parte del informe. El gobernador bajó del pódium. Tomó asiento en medio de Peña Nieto y Bruno Ferrari, e inició el video sobre las acciones, logros y programas del gobierno estatal.

Alusiones incómodas
La ceremonia duró dos horas 15 minutos. Los más de 3 mil invitados se sintieron a gusto.
En la fila de las corbatas rojas, Genaro Borrego Estrada y Pedro de León Sánchez, únicos exgobernadores que acudieron, sonreían y saludaban a todo mundo.
Detrás de ellos los senadores Tomás Torres y Chabelo Trejo hacían lo propio. Junto a ellos, los representantes del clero católico. Unos muy serios. Otros chateaban en sus celulares.
El contenido del informe de Miguel Alonso gustó a la concurrencia. Quizá no tanto a Leonor Varela Parga. Y es que el gobernador hizo alusiones muy claras y enérgicas que fueron saco que le quedó a la medida a la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia. Varela Parga fue la única que, por momentos, se sintió incómoda.
El gobernador pidió a los poderes judiciales federal y del estado que resuelvan los asuntos pendientes que han impedido a su gobierno castigar las corruptelas del sexenio anterior.
El gobierno de Zacatecas ya hizo su parte. Toca al Poder Judicial cumplir con la suya.
Y Leonor Varela, pese a la media luz del recinto, no pudo ocultar el sonrojo en su cara.

Arropado
Antes de terminar su discurso, Miguel Alonso mostró comodidad y buen humor.
Disparó un chistorete que la gente festejó.
“En Zacatecas -dijo- no nos llueve, pero nos hace aire”. Con ello anunció la instalación de una planta eólica.
Había terminado su Primer Informe de Gobierno; su primer año como gobernador. Miguel Alonso salió del Palacio de Convenciones entre los acordes de la Marcha de Zacatecas interpretada por la Banda de Música del Estado.
Y salió arropado por las principales figuras del PRI, con Peña Nieto a la cabeza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad