Monday 23 de January de 2017

Fue una pesadilla

     21 May 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:

FLORENCIA DE BENITO JUÁREZ.- Durante 45 minutos la cabecera municipal quedó paralizada; la gente se encerró a piedra y lodo en sus casas, los comercios cerraron y las escuelas se convirtieron en un refugio no tan seguro tanto para estudiantes como maestros.
Los únicos que se movían eran dos grupos antagónicos que no escatimaron parque ni mostraban miedo a morir.
Según el relato de un hombre que buscó refugio en la primera finca que halló con las puertas abiertas, “la pesadilla” empezó entre 10 y 10:30 de la mañana.
“Yo iba por la calle, a una cuadra de la plaza principal, cuando se dejaron venir unas camionetas en friega y empezaron a gritar, ‘métanse, que va a empezar la balacera’ y casi luego, luego se oyeron los primeros balazos.
“Otros y yo nos subimos a la azotea de donde estábamos y desde ahí vimos todo. Eran como 40 o 50 camionetas entre los dos bandos, ninguna de policías o soladados, porque para empezar aquí no hay policías desde hace 15 o 22 días. Desde que los golpearon está cerrada la comandancia”, dijo el hombre.
Luego explicó que a la salida a Teul de González Ortega, atravesaron un camión para que nadie entrara o saliera del pueblo.
“Ahí se agarraron a balazos. Cayó un muerto y un herido, frente a la Ganadera, ahí dejaron una camioneta rociada de balas, abierta de las dos puertas”.
Otro enfrentamiento ocurrió a la salida a Los Cardos, “donde dicen que ahí hubo tres heridos y otros dos muertos”.
“Entonces, los sicarios se robaron una camión de la basura, 'onde iban echando a los que caían heridos o muertos, yo conté como 5 o 6 muertos pero dicen que fueron más de 10”.
A la salida a Atolinga, rumbo a la presa se registró otro enfrentamiento:
“Ahí se agarraron pero con bombas, nomás se oyó un tronido y luego una explosión y se vio el humo, una de las camionetas de chamuscó todita. Yo vi nomás dos camionetas quemadas, pero dicen que fueron cuatro”, dijo.
En carretera las cosas no eran mejor, según dice el testigo una de las llamadas combis fue interceptada antes de llegar a la cabecera, pero no pasó a mayores porque el grupo contrario les hizo frente a los que intentaron detener el vehículo.
“Desde donde estaba, se veía como a los niños de la primaria que está a un lado de donde ocurría todo los tenían a todos acostados en el suelo. Era un lloradero”.
Esa misma situación ocurrió en la preparatoria y en otras escuelas. No dejaron salir a los alumnos hasta después de las 3 de la tarde cuando las cosas estaban más tranquilas.
A esa hora, precisó el testigo, “empezaron a dejar salir a los niños de la escuela, pero se los entregaban sólo a sus papás.
“Ya había pasado todo, porque ya no se oían balazos, pero todavía todo estaba cerrado. Eran como las 3 (de la tarde) cuando salí de donde estaba para irme a la casa y a esa hora iban llegando como seis camiones del Ejército y unas cinco camionetas de la Policía Estatal”.




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Es atropellado por un motociclista; le provocó serias lesiones
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Ante Trump, necesario hablar con el sector productivo: Zavala
Pierde Real Madrid a Marcelo y Modric 
No soy igual a Javier Duarte y voy a probarlo: Fidel Herrera
Por huelga de hambre, Guillermo Padrés sólo toma agua y miel: CNDH
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.40
Venta 21.9
€uro
Compra 22.96
Venta 23.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad