Sunday 22 de January de 2017

Fuero y estado autoritario

Tren Parlamentario

     6 Mar 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:

El PAN, el PVEM y el PRI metieron ayer virtualmente un cuchillo en la barriga del Poder Legislativo mexicano y han dejado sangrando a la función del contrapeso constitucional.  Con el acotamiento del fuero, a partir de ahora los diputados federales y los senadores -fundamentalmente de la oposición- estarán a merced de cualquier ajuste de cuentas o venganza política del Presidente de la República en turno.
Ha sido, este martes 5 de marzo, una vuelta de tuerca más en la instalación de esa suerte de estado autoritario que prohíja el PRI en su regreso al pináculo del poder público en México. Ayer, luego de un debate de más de seis horas y con los votos de aquellos tres partidos políticos, la Cámara de Diputados aprobó reformas constitucionales mediante las cuales han limitado el fuero únicamente a los integrantes del Poder Legislativo a la burocracia del segundo nivel, en tanto que continuarán con éste -de manera total- el Presidente de la República y los gobernadores.
Una cosa decía el PAN y otra lo que al final votó. Marcos Aguilar Vega, diputado panista, dijo: “en el Senado (ustedes, del PRI) condicionaron la reforma cuando el PAN detentaba la Presidencia de la República para que al presidente se le retirara el fuero. Ahora son gobierno y se retractan de lo que hace unos meses exigían. Sean ustedes los responsables de explicarle a todos los mexicanos por qué Enrique Peña Nieto debe tener fuero, cuando fue una de sus promesas de campaña, de eliminarlo para todos”.
Segundo tercio de un debate encendido. Silvano Aureoles, del PRD: “qué incongruencia aquí, cuando en el Senado la votamos por unanimidad, incluyendo al PRI”. Se fue sobre el panista: “por lo que acaba de decir (Marcos Aguilar) entiendo que el PAN votará en contra de que se mantenga el fuero constitucional al Presidente de la República”.
Pero no, no iba por allí el PAN. Y Aureoles restregó: “¿dónde esta el discurso del PAN que hace unos días, hace unas horas, mantenía en no al fuero y los privilegios? Han hecho una vil transacción”.
A la tribuna regresó el panista Marcos Aguilar Vega, para decir a Aureoles: “hable con la verdad; es lo menos que merecen los mexicanos”. Aguilar se refería no a lo que le habían enjaretado Aureoles y Moreno, sino al hecho de que la iniciativa había sido presentada en 2007 no sólo por Pablo Gómez, sino también por los panistas Guillermo Tamborrel y Sebastián Calderón Centeno. Y entonces Aguilar tildaba de provocadores a los perredistas. “Buscan provocar al PAN para que vote en contra y que el país se quede como está y que ellos mantengan sus privilegios, el fuero…”
Marcos Aguilar Vega demostraba tener un discurso tan retorcido como su argumentación. Pretendía confundir, evidentemente, hasta que le hizo el quite Paulina Alejandra del Moral Vela, diputada del PRI, quien dijo: “esta reforma representa un avance democrático en el país; se suprime la figura del fuero y se establece la figura de inmunidad constitucional. Y con esta medida esta Legislatura pretende ponerle un hasta aquí a los abusos, arbitrariedades y prepotencia en el mal uso en que derivó el fuero en algunos de los casos y que hoy resulta ofensivo para los ciudadanos a quien nos debemos. Ya no son vigentes las razones que justificaron la existencia del fuero. Hoy gozamos de absoluta libertad de expresión. Vivimos en un país pletórico en su pluralidad. Tenemos partidos políticos consolidados y fuertes. Todas las expresiones sociales tienen un cauce institucional, aun las más radicales. El equilibrio de los poderes es una realidad de todo el país”.
La priísta no se midió. Como tampoco cuando juró que México es un país “que no tiene retorno al pasado”. Y apostillaba: ¿por qué el Presidente debe tener esta garantía? Primero, porque no es algo extraordinario, ya que los presidentes o jefes de estado de naciones como Estados Unidos, Inglaterra, España, Francia, Alemania y muchos otros países gozan de inmunidad como medida de protección del interés nacional. El Presidente de México es justamente lo que representa: el interés nacional”.
Atajó entonces Alfonso Durazo, de Convergencia: “quien tiene el poder no necesita fuero para salir impune de sus violaciones a la ley. ¿Cuántos corruptos hay en el gobierno sin fuero, pero protegidos por las complicidades del poder? Elba Esther no tuvo fuero por muchos años, pero tuvo las complicidades del poder y eso es lo que la protegió. Raúl Salinas nunca tuvo fuero, pero tuvo muchos años la protección del poder. Moreira no tiene fuero, pero cuenta con las complicidades del poder para no rendir cuentas sobre los saldos del desastres financiero que dejó en Coahuila”.
Y apostillaba, diciendo: “estoy en contra de los cambios propuestos porque no podemos olvidar la capacidad de presión y de represión del gobierno, porque sabemos que el gobierno se mueve políticamente más por las reglas no escritas, que por lo que disponen las leyes. Porque no podemos olvidarnos de los señores de horca y cuchillo en que se han convertido los gobiernos de los estados”.
Al final, votación en pro: PAN, PRI y PVEM. Resultado: Legislativo debilitado, Ejecutivo fortalecido.

vicentebello1@hotmail.com




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Vuelca un tráiler cargado con 29 toneladas de veladoras  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad