Tuesday 17 de January de 2017

Fuerte explosión en Luis Moya causa alarma

     22 Feb 2011 22:33:04

A- A A+

Compartir:

EL COECILLO, LUIS MOYA.- Una gran explosión de orígenes desconocidos causó alarma entre la población de este municipio y demarcaciones aledañas.

Después de las 4 de la tarde, numerosos reportes a los sistemas de emergencia de Zacatecas y Aguascalientes daban cuenta de “una bola de fuego que cruzó el cielo y al caer a la tierra causó un fuerte estruendo y se estremeció la tierra”, escribieron en mensajes enviados al noticiero radiofónico Al rojo vivo.

Versiones en el sentido de que había caído un helicóptero militar que sobrevoló Zacatecas durante el día, la explosión de un polvorín, la caída de un meteorito y hasta la erupción de un volcán –que no hay en la zona– comenzaron a circular.

Las direcciones de Protección Civil de ambas entidades no tenían reporte alguno; lo único confirmado era un incendio forestal en Luis Moya, donde había algunos polvorines que podían explotar de ser alcanzados por las llamas.

En esta comunidad, donde la Compañía Minera El Coronel  hace perforaciones de exploración, habitualmente hay detonaciones “pero todas son bajo tierra, algunas se escuchan, pero la mayoría son muy profundas”, aseguró un guardia de seguridad.

Ningún otro empleado de la mina accedió a brindar mayor información, pero aceptaron que fueron visitados por personal militar durante la tarde.

Vecinos de este lugar aseguraron que sintieron que la tierra se estremecía y que escucharon la fuerte detonación.

Información oficial asegura que la explosión ocurrió en El Coronel, donde la 11 Zona Militar otorgó un permiso para el uso de pólvora por los trabajos de minería.

Mario Caballero Ramírez, vocero de Gobierno del Estado, informó que tras la explosión no hubo afectaciones de ningún tipo y que personal de las 11 y 14 Zonas Militares fueron a verificar que la minera no hubiera sobrepasado los límites marcados en el manejo de explosivos.

Negó que el estruendo hubiera sido ocasionado por la caída de un helicóptero militar, porque fue reportado su arribo en Irapuato, Guanajuato, a donde llegaría después de abastecerse de combustible y patrullar Zacatecas, como lo tenía programado; adelantó que habrá más sobrevuelos similares en los próximos días.

El funcionario consideró que la explosión pudo haberse originado por un exceso de explosivos y/o por la cercanía de la comunidad con la mina “por ello la gente se asustó”.

Personal de la mina negó que la explosión hubiera sido originada en la empresa porque “las detonaciones son controladas”.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.62
Venta 22.12
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad