Sunday 22 de January de 2017

Fuerte golpe a las finanzas no cobrar la tenencia: Tello

     8 Jul 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Dejar de cobrar la tenencia federal representa un fuerte golpe para las finanzas de Zacatecas, consideró el titular de la Secretaría de Finanzas, Alejandro Tello Cristerna.
“Representa más de 250 millones de pesos que no entrarían a las arcas del estado”, explicó.
Detalló que eliminar el impuesto federal a partir del próximo año representa, en primer lugar adecuar el esquema de cobro que se tiene en la entidad.
“En Zacatecas hay dos tenencias, la federal para unidades de uno a diez años de antigüedad, y la estatal que se cobra a vehículos más viejos”, dijo.
Para el próximo periodo de sesiones del Congreso local, que comienza en agosto, la administración estatal presentará una propuesta para que el estado asuma el cobro de la tenencia a vehículos nuevos.
“Después se definirá si se mantiene el cobro o no”, afirmó Tello Cristerna.
Detalló que eliminar el impuesto requiere de alcanzar acuerdos con las autoridades de finanzas de estados vecinos como Aguascalientes o Durango para evitar que si en una entidad se cobra, los automovilistas vayan a plaquear sus unidades en otra.
Explicó que "por el momento no se tiene una alternativa viable para sustituir los ingresos que obtiene el gobierno estatal mediante el cobro de los derechos vehiculares federales".
Es una trampa
Eliminar la tenencia federal es una iniciativa que lleva una trampa política con miras a la elección federal del próximo año, consideró el diputado local por Nueva Alianza, Ramiro Rosales Acevedo.
Expuso que, en promedio, el estado recauda 400 millones de pesos anuales por la tenencia, pero la Federación le regresa 800 millones de los cuales el 60% va para los municipios y el 40% a la administración estatal.
Para el legislador, un aspecto a cuidar es que, si se elimina la tenencia, no se aumenten otros impuestos o se originen más gravámenes.




Lo más leído
Busca Guadalupe duplicar la aportación del Programa 3x1 
Difundirán a nivel nacional los festivales zacatecanos más representativos 
Arranca construcción de la Unidad Básica de rehabilitación en Pánfilo Natera 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad