Monday 16 de January de 2017

Fuerzas libias se retiran; la OTAN patrulla por mar

Los rebeldes y las fuerzas de EU se preparaban para una larga y costosa batalla

     24 Mar 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

BENGASI, LIBIA.- Barcos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte patrullaban el miércoles las costas de Libia en momentos en que los ataques aéreos, los disparos de misiles y unos rebeldes con nuevo aliento obligaban a las fuerzas del líder libio Moamar Gadafi a retirarse de dos ciudades cruciales en el occidente del país.
Una de estas ciudades era el sitio donde nació uno de los integrantes del ejército que buscó derrocar a Gadafi en 1993.
La oposición de Libia dio grandes pasos en la conformación de un gobierno libio en el oriente del país, y tanto los rebeldes como las fuerzas estadounidenses que los protegen se preparaban para una larga y costosa batalla.
Pese a la desorganización entre los rebeldes -y a una notable confusión sobre quién encabezará a fin de cuentas la operación internacional- los bombardeos y los ataques con misiles al parecer cumplieron su objetivo en Libia, al menos por ahora.
Sin embargo, Estados Unidos dejó en claro que deben ser otros quienes encabecen los esfuerzos. El secretario de la Defensa de Estados Unidos Robert Gates indicó que su país entregaría el control de la misión probablemente para el sábado.
Sin embargo, no tuvo respuesta cuando le preguntaron sobre un posible estancamiento en la situación si Gadafi se agazapa y si la coalición carece de la autorización de Naciones Unidas para perseguirlo.
El contraalmirante Gerard Hueber, un funcionario estadounidense de alto nivel en la campaña en Libia, afirmó que las fuerzas internacionales atacaron a a fuerzas gubernamentales que estaban lanzando una ofensiva contra centros de población.
Ayer por la noche, la televisión estatal libia informó de "un bombardeo de cruzados colonialistas que fue lanzado a ciertas ubicaciones civiles y militares" en el distrito de Tayura, en Trípoli, que ha sido sede de las protestas más fuertes en contra de Gadafi en la capital.
Desde Ajdabiya en el este hasta Misrata en el oeste, los objetivos de la coalición incluyeron a fuerzas mecanizadas, unidades móviles de disparo de misiles tierra-aire así como las líneas de suministro a través de las cuales llegan "sus alimentos y sus balas".




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad