Sunday 22 de January de 2017

Fuerzas sirias disparan a protesta de 50.000 y dejan 5 muertos

     8 Oct 2011 13:03:01

A- A A+

Compartir:

BEIRUT.- Más de 50.000 dolientes marcharon el sábado por la capital de la región curda de Siria tras el asesinato de un destacado opositor, en una procesión fúnebre en la que cinco personas murieron al ser baleadas por las fuerzas de seguridad, señalaron testigos.

La afluencia de personas fue por mucho la mayor en el noreste curdo desde que comenzó el alzamiento popular contra el régimen del presidente Bashar Assad hace siete meses.

Pero aún está por verse si el homicidio el viernes de Mashaal Tammo, un carismático personaje de la oposición curda, desatará protestas sostenidas y en gran escala por parte de los curdos de Siria que pudieran reforzar los alzamientos contra Assad en otras partes del país.

A pesar de los disparos, las multitudes en las calles de Qamishli exigieron la renuncia de Assad al grito de "¡Vete! ¡Vete!", un grito utilizado por cientos de otros manifestantes sirios durante el alzamiento. Algunos pidieron la ejecución del mandatario, mientras que otros derribaron una estatua de su fallecido padre y predecesor, Hafez Assad.

Tammo fue asesinado el viernes por enmascarados que se introdujeron a un apartamento y lo balearon.

"La totalidad de Qamishli estaba hoy en la calle. El funeral se está transformando en una protesta masiva", dijo el activista curdo y abogado Mustafá Osso a The Associated Press vía telefónica. Detrás de su voz podían escucharse los gritos de los dolientes.

Los miembros de la minoría étnica curda —la mayor en Siria— se quejan hace tiempo de sufrir discriminación y negligencia gubernamental. Assad concedió la ciudadanía en abril a los curdos que habitan el este sirio y carecen de un estado propio, en un intento por atender algunas de sus quejas ante el creciente alzamiento gubernamental que había comenzado un mes antes.

Aunque muchos curdos —que forman el 15% de los 23 millones de habitantes del país— han estado participando en las protestas antigubernamentales, los grupos de esta etnia aún no aplican toda su fuerza en respaldo del alzamiento.




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
Difundirán a nivel nacional los festivales zacatecanos más representativos 
Renuncia Fidel Herrera a su cargo de cónsul en España 
Busca la Semujer replicar Ciudades Seguras para prevenir la violencia 
Busca Guadalupe duplicar la aportación del Programa 3x1 
Arranca construcción de la Unidad Básica de rehabilitación en Pánfilo Natera 
Mineros brinca al tercer lugar del Ascenso MX 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad