Monday 23 de January de 2017

Funcionan aulas con energía eólico solar

Inauguran instalaciones del Campus UAZ Siglo XXI

     22 Jun 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Al rector y a la titular del Cozcyt  les explicaron cómo funciona el nuevo sistema.(CORTESÍA)
Al rector y a la titular del Cozcyt les explicaron cómo funciona el nuevo sistema.(CORTESÍA)

En un laboratorio y dos aulas del Campus UAZ Siglo XXI se inauguró este martes el Sistema Eólico Solar.
Francisco Domínguez Garay, rector de la universidad, y Gema Mercado Sánchez, titular del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) recorrieron las instalaciones.
El costo aproximado de este sistema es de 60 mil pesos y mantiene los aparatos eléctricos como refrigeradores y computadoras de los tres espacios con sólo energía renovable.
Sergio Miguel Durón Torres, responsable del laboratorio Fuentes Alternas, explicó que a tan sólo un mes de haber instalado este sistema, en el laboratorio se han ahorrado 846 pesos en energía eléctrica.
Mostró a los presentes, apoyado en un monitor que estará a la vista de todas las personas que visiten las instalaciones, cuál es la producción diaria en kilowatt por hora que se genera, la velocidad del viento, el voltaje de entrada, tiempo en función, costo y ahorro en pesos.
Durón Torres destacó que a pesar del alto costo inicial, la utilización de la energía eólico solar se convierte en un gran ahorro energético.
El experto en energía renovable explicó que en otros países le llevan por añlos la delantera a México en la aplicación de la energía eólico solar.
No obstante, aseguró que ya que Zacatecas tiene el doble nivel de radiación solar que otros países como España, es probable que México deje de depender de energías como la que se obtiene del petróleo, que se agotará algún día.
Dijo confiar en que los gobernantes mexicanos se convenzan e interesen, que gestionen los recursos necesarios para que el uso común de energías renovables se vuelva una realidad.
El rector Francisco Domínguez Garay declaró que lo presentado en esta inauguración comprueba que la energía renovable puede ser utilizada en la vida cotidiana, pero  hace falta sumar esfuerzos e invertir para que los resultados sean mejores.




Lo más leído
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad