Tuesday 24 de January de 2017

Funeral de Kim dará indicios sobre futuro de dinastía

     27 Dec 2011 17:36:49

A- A A+

Compartir:
Imagen de julio de 1994, difundida por la Agencia Noticiosa Central Coreana y distribuida por el Servicio Noticioso de Corea, la gente expresa su duelo.
Imagen de julio de 1994, difundida por la Agencia Noticiosa Central Coreana y distribuida por el Servicio Noticioso de Corea, la gente expresa su duelo.

Dolientes sollozaban, se golpeaban el pecho y caían de rodillas a medida que la carroza fúnebre avanzaba por las calles de Pyongyang con el cuerpo del presidente norcoreano Kim Il Sung cubierto con una bandera roja y adornado con magnolias blancas.

Pero en ese cálido día del verano boreal de 1994, mientras lloraban por el líder al que llamaban "Padre", comenzaban a prometer lealtad a su hijo, el siguiente líder Kim Jong Il, una figura solemne y sombría en un traje azul oscuro con una banda negra alrededor de su brazo izquierdo.

En el mismo lugar, pero 17 años después, se esperan muestras similares de dolor cuando Corea del Norte dé sepultura a Kim Jong Il en medio de un frío invernal durante dos días de ceremonias fúnebres el miércoles y el jueves. Al igual que en 1994, los eventos serán observados muy de cerca en busca de indicios sobre quién ganará poder y quién caerá en desgracia bajo el próximo líder, su hijo Kim Jong Un.

Sin embargo, probablemente este funeral de estado también tendrá algunas de las características del gobierno de Kim Jong Il, entre ellas una mayor presencia militar para el hombre que dio mayor prominencia a las fuerzas armadas como parte de su política de "songun" (los militares primero).

Kim, cuyos restos son velados desde que murió el 17 de diciembre, celebraba las ocasiones especiales con desfiles suntuosos, meticulosamente orquestados para lucir el poderío militar de la nación, tal como la muestra de octubre de 2010 en que presentó al mundo a su hijo y próximo sucesor.

"Una exhibición de armamento también podría ser una forma de demostrar que las fuerzas armadas permanecen leales al proceso de sucesión", dijo Ahn Chan-il, del Instituto Mundial para Estudios sobre Corea del Norte, con sede en Corea del Sur. "Incluso podría haber un desfile militar en pequeña escala que incluya aeronaves".

Al igual que su padre en 1994, Kim Jong Un se ha mostrado estoico en un traje estilo Mao azul marino en sus presentaciones junto al féretro de Kim Jong Il, pero hasta ahora sin la banda negra en el brazo que éste utilizó en el funeral de su padre para destacarse como el primer doliente.

Kim Jong Un habría sido un niño cuando murió su abuelo y no aparece en las fotos del funeral de 1994. Pero es evidente por cómo se le ha visto en el período de duelo por la muerte de su padre que está bien entrenado en la conducta que se espera de él como heredero del líder de la nación.

Es probable que el funeral del abuelo sea tomado como base para los eventos de esta semana.

En aquella época, los detalles del funeral en un país aislado en gran medida de Occidente estaban envueltos en el misterio, sólo revelados después de que la televisión estatal difundió segmentos de ellos en lo que fue el mejor vistazo que el mundo pudo dar a la oculta nación comunista.

La mayoría de los extranjeros, salvo por los que ya vivían en Corea del Norte, quedaron marginados, y se espera que ocurra lo mismo esta semana, aunque el reverendo Moon Hyung-jin, estadounidense e hijo del reverendo Sun Myung Moon -fundador de la Iglesia de la Unificación, con sede en Seúl_, tiene pensado asistir al funeral del miércoles, de acuerdo con autoridades eclesiásticas. La familia Moon tiene vínculos comerciales con el Norte.

En 1994, la formación del comité para el funeral fue examinada muy de cerca en busca de indicios de quién se esperaba ganara poder en la era posterior a Kim Il Sung. De la misma forma, los observadores escudriñaron los 232 nombres en la lista de la semana pasada.

Las tomas captadas el martes por Associated Press Television News en Pyongyang mostraban largas filas de personas que portaban ofrendas florales y ramos de flores blancas en dirección a un edificio con una enorme imagen de un sonriente Kim Jong Il en su fachada. Colocaron las flores detrás de la fotografía, inclinándose y llorando mientras permanecían de pie en el frío. Algunos prometieron lealtad a Kim Jong Un.




Lo más leído
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Anuncian foro para atender a migrantes 
Turismo y Pueblos Mágicos del estado firman un convenio para tener módulos de información 
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.49
Venta 21.99
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad