Tuesday 17 de January de 2017

Futbol, monólogos o debate

     4 May 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En los últimos días el tema de discusión obligado ha sido en torno al debate que entre los candidatos presidenciales se desarrollará el próximo domingo, específicamente sobre la decisión de Televisión Azteca de transmitir un partido de futbol en lugar del debate.
La acción de la televisora es una clara manifestación de rechazo a la reforma electoral, demostrando una actitud de claro revanchismo por la desventaja económica que les ha provocado las nuevas reglas del juego que mediante  una serie de restricciones  eliminan el factor oneroso en la difusión de la propaganda electoral.
Con la reforma política se pretendía garantizar  que la información político electoral se rigiera por los principios de equidad, objetividad y veracidad, sin embargo está claro que ni los candidatos, ni los medios las han acatado, la falta de reglas claras y puntuales en torno a su obligatorio cumplimiento ha permitido, como podemos advertir,  que  cínica e impunemente se antepongan los intereses privados a los colectivos.
La discusión  ahora no debe versar sobre si vemos como miden fuerzas los equipos de futbol o los candidatos a la Presidencia, claro está que el ciudadano tiene la libertad de decidir si cede a la tentación del espectáculo que le ofrece el balompié o hacer uso de la herramienta de información electoral que como ciudadano tiene a través de la figura del debate.
 La cuestión es que el resultado que arroje el debate verdaderamente influya en el razonamiento del ciudadano para definir el sentido de su voto, eso sólo será si los candidatos son capaces de poner en la mesa respuestas creíbles para la resolución de los problemas que aquejan a México.
Quienes veremos el debate esperamos que la discusión se  centre en propuestas claras de trabajo por México,  que las propuestas viables para atender la  educación, crecimiento económico, generación de empleo y seguridad sean los temas torales del encuentro entre los contendientes.
Que en sus intervenciones los candidatos convenzan a la ciudadanía que trabajarán por el interés ciudadano y no por el propio, reconociendo que sólo en la planeación e implementación de  acciones para la atención inmediata  de estos rubros fundamentales  está la clave para lograr el desarrollo y la solidez que nuestro país necesita.
Esperemos que el debate no sea de nueva cuenta  un encuentro  de monólogos cargados de demagogia, que sea  un “partido”  diferente, de otro modo nos  quedara un sentimiento de insatisfacción  al darnos cuenta que quienes observamos el debate en realidad presenciamos solo un juego y que los que se decidieron por la otra opción observaron un partido mejor y más  reñido.

*Docente-investigadora de la UAZ 




Lo más leído
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad