Saturday 21 de January de 2017

Galardonan a Gabriela Cantú y Jorge Boccanera

Realizan la entrega de premios de poesía

     8 Dec 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
La entrega del Premio Internacional y Nacional de Poesía Ramón López Velarde fue en el foyer del Teatro Fernando Calderón.
La entrega del Premio Internacional y Nacional de Poesía Ramón López Velarde fue en el foyer del Teatro Fernando Calderón.

En ceremonia realizada ayer por la noche en el foyer del Teatro Fernando Calderón fueron entregados los premios internacional y nacional de poesía Ramón López Velarde.
Jorge Boccanera (Río de la Plata, Argentina, 1952) fue distinguido este 2012 con el Premio Internacional de Poesía Ramón López Velarde, mientras que para obra inédita, con el premio nacional el jurado calificador, presidido por el ensayista, poeta y periodista Roberto Fernández Iglesias, decidió por el poemario Material Peligroso, escrito por Gabriela Cantú Westendarp.
El Festival Internacional de Poesía Ramón Lopez Velarde nación en 1982 con el fin de promover la escritura y lectura de la poesía y motivar entonces a los jóvenes poetas fundamentalmente procedentes de la provincia mexicana.
Entre los temas recurrentes en la obra poética de Jorge Boccanera, dijo Laura González, presidenta del Consejo Consultivo del festival, resaltan la mujer, el exilio, la música y su interés en erigirse contra la violencia que se ejerce contra “los mares, peces y montañas”, así fue definido como un joven poeta de 60 años por sus preocupaciones ecologistas.
Boccanera agradeció a la Universidad Autónoma de Zacatecas y a sus autoridades la distinción de que fue objeto y tras elogiar la obra de Ramón López Velarde se manifestó siempre agradecido con México por haberle enseñado el trabajo y la solidaridad.
Por su parte Gabriela Cantú, agradeció también la selección de su obra y manifestó que el recibir este premio le implica “un compromiso con la palabra escrita”.
José de Jesús Sampedro, iniciador hace 30 años de este festival, recordó anécdotas y definió a la poesía como “la puerta que abra a la vida verdadera”.
En el evento estuvieron también en la mesa del presídium y para ofrecer mensajes institucionales Miguel Rodríguez Jáquez, secretario académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas en representación de su rector, y Alfonso Vázquez Sosa, coordinador del Área de Arte y Cultura.

almatreto@imagenzac.mx




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad