Thursday 19 de January de 2017

Gana juicio Issstezac; no pagará predial

El litigio inició el último año del sexenio pasado

     15 Nov 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Zacatecas (Issstezac) ganó el juicio de amparo que promovió en contra del fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que lo condenó a pagar impuesto predial al Ayuntamiento de Zacatecas.
El Juzgado Primero de Distrito, revelaron autoridades del Issstezac, confirmó la tesis legal invocada de que el instituto, por su naturaleza y las leyes que norman su funcionamiento, está exento de pagar contribuciones al gobierno municipal.
La controversia entre ambas dependencias -se aclaró en el Issstezac- inició en 2009.
El exalcalde Cuauhtémoc Calderón demandó al entonces titular Víctor Infante la liquidación de 2 millones 168 mil pesos por concepto del predial de 43 bienes inmuebles -incluidos los hoteles Parador y Mesón de Jobito y la Plaza Issstezac.
El entonces funcionario estatal invocó el reglamento del Instituto y de leyes federales que lo eximían de ciertas contribuciones al municipio.
Calderón Galván insistió y se confrontó con Infante. La pugna llegó al Tribunal de lo Contencioso Administrativo que preside el magistrado Pedro de León Sánchez.
En agosto de 2010 -días antes de que concluyera la administración sexenal del Issstezac y la trianual del ayuntamiento- el órgano del Poder Judicial del Estado falló a favor del municipio.
Resolvió que el Issstezac tenía que pagar al ayuntamiento 2 millones 168 mil pesos, más recargos, multas y actualizaciones.
El entonces tesorero municipal, Ignacio Sánchez González, dijo que los accesorios representarían alrededor de 100 mil pesos.
La resolución de Tribunal de lo Contencioso consignó que el instituto tenía 15 días para cumplimentar la sentencia.
Sin embargo, antes de entregar la dirección del Issstezac a Artemio Ultreras y por instrucciones precisas de la exgobernadora Amalia García, Infante promovió un juicio de amparo en contra del fallo.
Y a principios del mes el Poder Judicial Federal dio la razón al instituto.

Otra victoria
En otro asunto, el Juzgado Primero de lo Civil falló a favor del Issstezac en el juicio que promovió para rescindir el contrato que suscribió con la asociación Jocama, de Puebla, para cederle en venta un terreno de 25 mil metros cuadrados ubicado en la esquina de la calzada Solidaridad y avenida Rafael Coronel, en Guadalupe.
El convenio se formalizó en 1998, al iniciar el gobierno de Ricardo Monreal.
El propósito era que Jocama, representada por J. Borbolla García, construyera un hospital de primer nivel en el que los trabajadores al servicio del gobierno y los municipios podrían recibir atención médica.
La operación de compra venta del inmueble se formalizó, pero Jocama jamás construyó el lugar. Los años pasaron y el pasado gobierno entabló el juicio de rescisión de contrato. El Issstezac podrá recuperar el predio, cuyo valor rebasa los
50 millones de pesos.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad