Wednesday 18 de January de 2017

Ganan amparo comerciantes de la excentral camionera

Comerciantes se amparan para pedir que se les indemnice

     17 Jul 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Así lucía el edificio donde estaban los locales de la asociación Comerciantes Unidos por Zacatecas. (IMAGEN)
Así lucía el edificio donde estaban los locales de la asociación Comerciantes Unidos por Zacatecas. (IMAGEN)

El juez primero de Distrito, Jesús Gutiérrez Legorreta, invalidó el decreto establecido en un convenio en el que el gobierno estatal se compromete a entregar 20 locales comerciales como pago por la expropiación del terreno de la excentral camionera.
La asociación Comerciantes Unidos de Zacatecas recibió un amparo emitido por el mismo juez, con el que podrán apelar para que se les indemnice de acuerdo a la ley.
Marco Antonio Villa Toribio, presidente del organismo, dijo que con ese recurso legal la Suprema Corte deberá revisar el caso de nuevo y de obtener un fallo a favor, “ya ganamos el caso”.
El problema surgió hace 15 años, comentó, y tras la expropiación del predio, que ahora ocupa la Plaza Bicentenario, fueron depositados 66 millones de pesos en el Juzgado Segundo del Ramo Civil del Distrito Judicial de la capital.
Del monto, 23 millones de pesos siguen en resguardo porque el resto fue distribuido entre otro grupo de comerciantes, dirigido por Rolando Chávez Olguín.
Villa Toribio explicó que ese dinero corresponde a los 41 integrantes que no han querido cobrarlo por las anomalías que han detectado en el proceso del litigio.
“Nosotros queremos que nos paguen lo justo y si no tienen dinero, que nos regresen las instalaciones”, dijo el presidente de la asociación.
Otro avance a su favor, resaltó, es que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) comprobó que hubo “desaseo” en la manipulación de otra entrega de 8 millones de pesos.
El comerciante explicó que ese dinero fue ofrecido por la exgobernadora Amalia García para que los inconformes desistieran de la demanda.
El recurso ya fue cobrado por el grupo de Rolando Chávez Olguín, aseguró.
“En el Juzgado Segundo del Ramo Civil aparecía y desaparecía ese dinero”, argumentó Villa Toribio.
Debido a ello la CEDH emitió una recomendación al Tribunal Superior de Justicia del Estado porque en ese juzgado manipularon los documentos en el que se detallaba la entrega de los 8 millones de pesos.
El dirigente de Comerciantes Unidos por Zacatecas resaltó que aún continúa el litigio para determinar la legalidad de la expropiación del terreno.
Villa Toribio dijo que también contemplan reunirse con el gobernador Miguel Alonso, “a quien Amalia García le heredó un paquete duro”, para llegar a un acuerdo.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad