Friday 20 de January de 2017

Ganan diputados $250 mil al mes

     14 Oct 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Reciben salario, compensación, horas extras y bono; “No tienen abuela”, dicen
Constructores hicieron un escrito para denunciar a Peschard y a El Ponchado
Luis El Oso Medina anuncia su salida del PRD; será líder estatal de Morena

Mensualmente, cada uno de los 30 diputados de la 60 Legislatura del estado recibe entre 230 y 250 mil pesos libres de polvo y paja.
Estos “paladines de la legalidad” -paladines, no malandrines, diría el perredista Juan Mendoza Maldonado- se embolsan al año, sólo del Capítulo 1000 -salario y servicios personales- entre 2 millones 760 mil y 3 millones de pesos.
En junio pasado -mes último que reporta el portal de Transparencia del Poder Legislativo- los “honestísimos” y “sufridos” diputados recibieron, entre otros rubros:

Salario $39,000
Compensación
Garantizada $157,772
Bono $12,646
Bono de despensa $5,447
Prestaciones $11,087
Prima $508
Horas extras $600

Gastos de fumigación
Además de los 250 mil pesos mensuales -van íntegros a su buchaca- los diputados reciben 50 mil pesos para gestión social que, “como debe ser”, se embolsan; gasto de asesores, teléfono, mantenimiento de equipos, de vehículo y un titipuchal de dinero más.
Tienen, por ejemplo, un rubro denominado: “Lavandería, limpieza, higiene y fumigación”. No se sabe si a los legisladores los fumigan periódicamente. Es claro que no, pero sí reciben una buena lana por ese concepto.

El más faltista
Con salario de banquero internacional, pocos son los diputados que cuidan su chamba. A la mayoría le vale estar o no en las sesiones generales. Y menos en las de comisiones.
A fin y al cabo -dirán- asistir o no a trabajar da lo mismo. De todos modos reciben su dinerito completo.
Según su portal de Transparencia, en dos años de la 60 Legislatura el diputado del PRD, Juan Maldonado, ha faltado a chambear 47 ocasiones: cinco en el primer periodo, 11 en el segundo, 22 en el primero del segundo año y nueve en el segundo del segundo año.

Cobran sin trabajar
Y la señora Geovanna Bañuelos ha cobrado sin desquitar la chuleta 36 días.
Y los perredistas Lucía del Pilar Miranda y Francisco Javier Carrillo Rincón acumulan 39 faltas cada uno.
“Aún así -dicen con pena ajena empleados del Congreso- se llenan la boca acusando al papucho Miguel de corrupto y de hacer negocios. Dicen que es voraz y glotón. Méndigos”.
Una secretaria del Congreso -vende zapatos por catálogo para completar el chivo- sentencia implacable: “No tienen vergüenza. Ni abuela. Sobre todo la Geovanna y el pinche Juan”.

Carta a Miguel
En la Secretaría de Obras Públicas y en el Instituto Zacatecano Constructor de Escuelas no cantan mal las rancheras.
Sus titulares Luis Alfonso Peschard y Francisco Javier Bañuelos Acuña, El Ponchado, llenaron el hígado de piedritas a muchos constructores que hicieron un escrito dirigido al gobernador Miguel Alonso para dar cuenta de los excesos, abusos y negocios de sus colaboradores.
En la comida de la CMIC, a la que asistió el presidente nacional del gremio, Luis Zárate, los empresarios locales hicieron el escrito y animados por este lo entregarían a Miguel Alonso.

Defensor de oficio
Sin embargo, según trascendió, Héctor Ramírez Ibarra, presidente estatal de la CMIC, paró la denuncia. Habría argumentado que: “Es dispararse un balazo en un pie”.
Dicen los enterados que la carta no se destruyó y otra vez hay la intención de entregarla en propia mano al gobernador.

Echaron montón
Vencer a José Isabel Trejo en la elección del nuevo presidente estatal del PAN, se comenta entre panistas de la vieja guardia, no fue cosa fácil.
Arturo López de Lara, de los grupos antichabelistas, tuvo 32 votos contra 29 de Leonel Cordero, alfil del diputado federal.
Para doblar a Chabelo unieron fuerzas los grupos que lideran Ramón Medina -una parte de La Sagrada Familia, Arturo Ramírez -otra parte de La Sagrada Familia, Cuauhtémoc Calderón, Sergio Leaño, Villanueva; Martín Gámez, Río Grande; Arcelia Madera, Valparaíso; y Julio Cruz, delegado en Zacatecas de la Secretaría de Gobernación, entre otros.

Guardan rencor
Muchos grupos políticos de Villanueva esperan ansiosos que Jorge Luis García Vera, diputado local del Panal, sea candidato a la presidencia municipal.
“No se la va acabar”, dicen.
Resulta que el expriísta desde que se convirtió en diputado y, por ende, en potentado, jamás ha vuelto a la tierra que pretende gobernar.

Deja al PRD
Luis El Oso Medina hoy hará pública su salida del partido de sus amores: PRD.
Su renuncia con carácter irrevocable la envió a Gerardo Espinoza, presidente del perredismo, el 2 de octubre.
Y es que El Oso Medina se convirtió en dirigente estatal de Morena. Venció en la contienda interna al exgobernador Arturo Romo y a Javier Reyes Romo.
Ayer Andrés Manuel López Obrador le dio posesión.

Sede tradicional
La gran misión de El Oso será darle cuerpo a Morena. Y si el 20 de noviembre se decide que sea partido político, trabajará para celebrar una asamblea estatal con 3 mil simpatizantes, al menos.
Para trabajar El Oso Medina no tiene sede ni recursos económicos. Así que no tendrá otro remedio que hacer labor proselitista en Acrópolis.

El Gran chaparral de Jerez
José Ángel Román Gurrola, el más grande del Gran chaparral -¿cómo estarán los otros?- se lanza a la conquista de Jerez.
“Es más famoso que los siete enanos de Blanca Nieves”, dicen sus simpatizantes. Y admiten: “Quizá sólo El Gorupo -un indigente- lo supere en popularidad”.
En el PRI que lidera Guillermo Ulloa no lo tragan, pero reconocen que es el enemigo a vencer de todos los priístas que quieran, en 2013, gobernar la tierra de Ramón López Velarde.
Con su 1.55 metros de estatura, José Ángel es uno de los estrategas del equipo de Artemio Ultreras que tejió Redes por México, organización que, sólo en Jerez, aportó 5 mil votos para Enrique Peña en la elección presidencial.
En Jerez, como en todo el estado, los candidatos del PRI se elegirán en las urnas. Sin embargo -trascendió- Román Gurrola se sumaría a quien, de las mesas de diálogo, surgiera como candidato de unidad.
Y es que -dice- todavía está chico y puede esperar al 2015.

La maldición de Osiris
El gobierno de Miguel Alonso festeja que pudo conjurar la “maldición de Osiris”.
Y logró, además, burlar el compló -diría López Obrador- que se urdió para que la obra abortara, en el cual Rafael Borrego, de Constructora Techa, hizo el papel de patiño.
Rafael Gutiérrez, titular de la CEAPA, confía que la obra tendrá, en diciembre, 70% de avance, como se acordó con la Conagua. Podrá evitarse la multa de 4 millones a la JIAPAZ de Amado del Muro y garantizar el recurso federal para la planta -200 millones de pesos.
El constructor Juan Rosales, Juan Millones, quería reanudar de lleno los trabajos el jueves pasado. Se lo permite el amparo que obtuvo contra la resolución de la Secretaría de la Función Pública que anula la licitación. Y es que la suspensión definitiva salvaguarda el contrato del quejoso hasta el veredicto final.
Sin embargo, Rafael no quiere regar el tepache. Pidió opinión a Uriel Márquez, coordinador jurídico del Ejecutivo y, según parece, mañana reinicia la obra.

Retazo con hueso

Purga en SUTSEMOP
Pedro García Saucedo y sus delegados compinches, decidieron expulsar a toda la disidencia del SUTSEMOP, ya que no pueden pasarlos por las armas y luego "veriguas", al estilo Francisco Villa.
En su asamblea de Paraíso Caxcún, al calor de las copas, excomulgaron a Armando Moreira, Francisco Carrión, Elizabeth Gaytán, Azucena Acevedo y Jaime Martínez Saldívar, entre otros.

Llega su hora
En la burocracia dicen que Pedro García puede pararse de cabeza, si quiere.
Lo que importa es que el Tribunal de Conciliación de Héctor Cruz Landeros validó la convocatoria de la disidencia para ir a elecciones.
Y una vez que ocurra esto, García y compinches deberán rendir cuentas, a manos que huyan a Canadá, con Napito Gómez Urrutia.

Pobreza inexplicable
Al revisar las 14 declaraciones patrimoniales de Miguel Alonso -de 1998 a 2012- el procurador Arturo Nahle echó un vistazo a las del exgobernador Ricardo Monreal.
Curiosidad que mató al gato. Encontró que Monris, después de ser senador, diputado federal y gobernador, no tiene ni una propiedad a su nombre. Al menos en Zacatecas.

Torcer la ley
En su afán por defender a los maestros bloqueadores del boulevard, el diputado del PRI, Juan Francisco Cuevas planteó al procurador Arturo Nahle buscar una solución en lo oscurito; torcer poquito la ley.
Dijo entender que la Procuraduría actúe con apego estricto a la Constitución, pero -advirtió el legislador- “así no se le puede dar gusto a todos”.

Menudencias

Banderazo petista
El alto mando del PT -Ricardo y David Monreal- dio luz verde para que se muevan sus cuadros con pretensiones para el 2013.
Para la presidencia figuran: Saúl Monreal y Enrique Laviada; para diputados: Moisés Muñoz, Omar Carrera, Raúl Ulloa, Martha Piña, Juan Pérez, Carlos Carrillo y Carlos Ovalle.

Corazón azul
Marivel Lara Curiel jura por los clavos de Cristo que no dará el chapulinazo.
Su partido es el PAN y lo será hasta que la muerte los separe, recita. Pese a ello, en el cubil que regentea Felipe Ramírez muchos la reconocen como la más priísta y alonsista del Congreso.

100 personajes
El jueves en el teatro Calderón, Enrique Laviada, periodista y político, presenta su libro 100 Líderes.
Son entrevistas a un grupo variopinto de personajes. Amalia García fue la última.
No aceptó y varios hicimos su disección. Es un libro revelador y muy ameno.

Afán enfermizo
Gerardo Casanova Náñez se perfilaba como una de las cartas fuertes del PRI para los distritos de Zacatecas.
Empero, lamentan quienes conocen las tripas del tricolor, su enfermizo afán de desafiar a Miguel Alonso, muy al estilo de su madre, Angélica Náñez, lo pone casi fuera de la carrera.

Mérito ajeno
A pesar de que tiene muy poco para presumir de sus dos años de gobierno, Efraín Chávez, alcalde de Jalpa, disputa a Jaime Limón, nariz con nariz, la candidatura del PRI a diputado en el Distrito 10.
En su informe, dicen testigos, el logro más importante que citó fue la llegada de la compañía militar, cosa que ocurrió en 2011 por gestión de Miguel Alonso.




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.63
Venta 22.13
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad