Thursday 19 de January de 2017

Ganan mineras el debate del predial

Un PPS, lo ideal para el tren suburbano

     13 Dec 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Finalmente Gustavo Muñoz le hizo a las mineras lo que el viento a Juárez. A Peñoles, que es a la que trae entre ojos. El diputado exigía imponerles en las leyes de ingreso municipales tarifas de predial proporcionales al valor comercial de sus instalaciones y equipos. Las comisiones de Hacienda, en votación dividida, echaron al excusado la iniciativa del panista.

VOTO DE CALIDAD
En el cónclave en el que las dictaminadoras desecharon la propuesta de Muñoz Mena estuvieron Ramiro Rosales, Alfredo Barajas, Benjamín Medrano, Marivel Lara y Roberto Luévano. Los dos primeros votaron a favor; tercero y cuarto, en contra; Lúevano se abstuvo. Ganó el no con el voto de calidad de Benjamín, presidente de la Segunda de Hacienda.

TODOS VIVOS
Está lejos aún la decisión del PRI sobre quién será su candidato en Zacatecas, dicen en el tricolor. Así pues, las velas de Ana María Romo, Héctor Pastor y Juan Antonio Ruiz, entre otros, siguen encendidas. Tanto es así que Las Titas (tres lideresas de colonias) siguen recabando firmas de apoyo para Lucía Alonso. Llevarían ya más de cinco mil.

MUJER TALENTOSA
Quienes escucharon a Gerardo Espinoza no daban crédito a sus oídos: Claudia Anaya Mota sería la carta fuerte del PRD a la presidencia capitalina. Otras figuras que el sol azteca tiene en su lista de pretensos a la capital son: José Narro, Camerino Márquez, Arturo Ortiz y El Oso Medina, aunque haya emigrado a Morena.  

FRACASO ROTUNDO
Con los casi 60 millones de pesos que consiguió Miguel Alonso en la Sagarpa, con el secretario Enrique Martínez, más los 40 de su gobierno, se impedirá que la cosecha de frijol caiga en manos de coyotes. Los campesinos, dice Jesús Padilla, están desesperados y venden a seis pesos el grano que hace días andaba en nueve pesos. Y es que, lamenta el líder de Auprineza, el programa de acopio es un fracaso.

BUROCRATISMO BANCARIO
Dice Padilla que el 95% de la cosecha frijolera ya se levantó. Y los campesinos buscan cómo venderla. Pero las organizaciones sociales no son sujetas de crédito de la Financiera Rural; necesitan la garantía líquida que ahora les facilitará el gobierno de Alonso.

INSTRUMENTO IDÓNEO
Qué cosas tiene la vida, Mariana. Expertos opinan que el proyecto de tren suburbano o metrobús, concebido en el gobierno alonsista como parte de la estrategia del “no me olvides”, hubiese cuadrado en un PPS. Sobrarían, dicen, empresas privadas que lo financiaran, construyeran y operaran. Y el Ejecutivo no hubiera pedido prestados 307 millones a Banobras o, los ocuparía, como sugería la diputada del PAN, Noemí Luna, para amortizar pasivos.

MECANISMO PARECIDO
Desafortunadamente, recuerdan los sabelotodo, en Zacatecas el PPS, instrumento que utilizó Amalia García para que la empresa LL Operaciones hiciera Ciudad Gobierno, se considera cosa del demonio. Aunque de todas formas una empresa privada, aparentemente colombiana, participará en la obra. Invertirá 431.1 millones de pesos (34% del costo) y tendrá concesionada la operación del tren para recuperar su capital. El gobierno estatal pondrá 407 millones y sus acciones las cedería a transportistas zacatecanos que serán desplazados del boulevard.

VÁLGAME DIOS
Quienes saben de urbanismo dicen que el tren conurbado, con 13.2 kilómetros de longitud (de Bonito Pueblo a Ciudad Administrativa) provocaría un cuello de botella aterrador en la Plaza Bicentenario. Dejaría dos carriles para la vialidad, uno de cada lado. Y no hay dónde pellizcar terreno. Ni posibilidad de subterráneo. Una solución sería… ¡el segundo piso!

INFORME PERRÓN
Luego de una docena de reuniones regionales, Ramiro Rosales se presenta en el teatro Hinojosa de Jerez para rendir su segundo informe legislativo. “Será el perrón”, define el diputado del Panal. Dice que será un acto protocolario y republicano, no una verbena como la de Roberto Luévano, que echó la casa por la ventana.

NEGOCIO FÚNEBRE
Las leyes de ingresos municipales no tendrán, como habían planteado muchos alcaldes, incremento del 10% en los servicios funerarios. Los diputados de las comisiones de Hacienda, Alfredo Barajas en particular, rechazaron que se haga negocio con la muerte. Autorizaron, en cambio, un 10% de incremento en las actas de nacimiento.

donrunrun@yahoo.es




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
#Video En charla, sobrevivientes del Escuadrón 201 narran sus hazañas
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.89
Venta 22.39
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad