Thursday 19 de January de 2017

Ganará el PRI todo en los próximos comicios: Bonilla

     31 Jan 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
José Bonilla afirmó que el trabajo del gobernador ha sido bueno pese a las dificultades que ha enfrentado. (Bryan Rostro)
José Bonilla afirmó que el trabajo del gobernador ha sido bueno pese a las dificultades que ha enfrentado. (Bryan Rostro)

El PRI ganará todo en los próximos comicios con base en la organización y en el trabajo de los delegados municipales; pero sobre todo por su capacidad para conciliar a los aspirantes que no logren ser candidatos a fin de evitar resentimiento que socaven al partido, asegura José Eulogio Bonilla Robles.
 El destacado priísta dice que la solidez que actualmente experimenta este instituto político también es suficiente para contender solos ya que, en su opinión, las alianzas sólo han servido para permitir a los oportunistas llegar a los cargos que antaño costaban más de 10 años de trabajo y lucha con la ciudadanía.
 Habrá una contienda difícil en Zacatecas, Guadalupe, Río Grande y Jerez, pronostica, pues el hecho de que el PRI perdiera las elecciones a gobernador en 1998 causó desaliento en algunos grupos. Además, en épocas recientes el electorado se ha pervertido. Ahora considera que la gente no responde si no es mediante una depensa o un bulto de cemento.
 Cuestionado sobre la coalición que el PT pretende con el PRI, dice que esta medida es una estrategia de Alberto Anaya, presidente nacional del PT, para rescatar el partido de la familia Monreal ante el temor de que pasadas las elecciones dejen al partido y se vayan a Morena.
 Iniciado en la política de manera “accidental” hace 40 años, Bonilla Robles, es hoy en día el zacatecano que más cargos públicos ha ocupado, alcalde, diputado local, funcionario del gabinete estatal, diputado federal y senador, además de ser uno de los empresarios de medios de comunicación más importantes de la entidad y un agricultor y ganadero muy exitoso.
 Sin ocultar su animadversión por los Monreal y su desilusión por no haber podido ser gobernador, el multifacético fresnillense tampoco esconde las satisfacciones que le han dejado sus distintos cargos y giros empresariales.
Como invitado en La Mesa de Imagen; Bonilla Robles lamenta la ineficacia de algunos funcionarios estatales y que no se tomen algunas decisiones, como es la puesta en marcha del rastro TIF en El Mineral.
 Consciente de su vasta experiencia y de su liderazgo moral tanto dentro del PRI como en la política en general, el exsenador también critica la falta de espíritu empresarial de los gobernantes de Zacatecas, ya que aunque ejercen el presupuesto en obras y acciones no han logrado convertirlas en una palanca de desarrollo económico.

Adiós a los Monreal
“La época monrealista en Fresnillo debe llegar a su fin. Todo lo que hicieron fue en beneficio personal, no para ayudar a la gente. Los electores ya lo entendieron, tanto así que en las diputaciones federales no les respondió el electorado y esperamos que ahora en este proceso electoral haya menos respuesta”, expresa.
El exsenador comenta que hace algunos años esa familia era muy pobre y ahora se han convertido en los más ricos “y sin hacer nada”.
También les reprocha, que conscientes de los problemas de El Mineral como son la falta de agua potable y las complicaciones en la circulación automovilística, no hicieron nada; al contrario, la empeoraron, acusa.
“Y toda esta familia ¿hizo algo por el campo? ¿generó un solo empleo? ¿hizo algo por la seguridad?, al contrario, creo que andan por ahí guardándoles la marihuana en la bodegas”, sentencia.
Por tanto, Bonilla Robles no reconoce ningún acierto al monrealismo y sólo recuerda la “porquería” que hicieron del mercado Hidalgo y del puente que pasa por la carretera a Plateros, donde ya ha habido cuatro muertos por su mala planeación.

El peor fracaso: perder la gubernatura
 Aunque el priísta reconoce que perder la gubernatura ante Amalia García en 2004 fue un duro golpe, tampoco le frustra, pues asegura que en sus distintos cargos y en su actividad como empresario siempre ha apoyado a la ciudadanía y jamás se ha robado un solo centavo.
“Ser candidato a gobernador era una de las grande ilusiones que yo tenía y que no se dieron; me puede mucho por mí, pero me puede más por Zacatecas”, afirma.
De haber llegado a ocupar la silla, recalca, sus principales estrategias habrían sido impulsar a las industrias y generar desarrollo en el campo mediante invernaderos.
Como secretario de Turismo, Bonilla Robles rememora algunas de sus acciones más importantes como fue la puesta en marcha del Teleférico y de la Mina del Edén.
Durante su gestión como alcalde de Fresnillo se construyeron los mercados Oriente y Poniente, así como la carretera a Plateros con el entonces gobernador del estado, Guadalupe Cervantes.  
Además, la administración de Bonilla adquirió los terrenos donde se instala la feria de Fresnillo, la central de abastos, el Conalep y el Issste, además de gestionar la carretera que conduce a Jerez y el penal.    
 Lamenta que actualmente las empresas que llegan no se instalen en Fresnillo aunque  se tienen las condiciones para desarrollar la actividad industrial.     

Hace falta un apretón
 El trabajo del gobernador Miguel Alonso ha sido bueno a pesar de que encontró una gran deuda y una nómina muy inflada, “pero hace falta mayor aceleramiento”, opina el priísta.
 Para ello, propone que los funcionarios del gabinete hagan un autoanálisis y se pregunten si verdaderamente están cooperando con el gobernador, si están prestándole verdadera ayuda y si están creando prestigio para su gobierno.
 Bonilla Robles agrega que en Zacatecas un político para ser exitoso también debe tener espíritu empresarial, porque de otro modo sólo llega a hacer obras con el presupuesto que tiene, pero no las utiliza para fomentar el desarrollo económico.
 Expone que para esto se necesita gente con pasión e idea para ver qué le falta al campo, para hacer trabajar a la tierra, pues en el estado el mayor porcentaje de la gente vive de ella y si hay recursos allá, estos permean en el comercio.  
“Hay muchos gobernantes que nunca se paran por el campo, gente que nunca ha sembrado una maceta, que no distingue una chiva de una borrega. ¿Cómo puede darle desarrollo al estado si no están enterados de nada?”, cuestiona.  

La pecera

Si pudiera elegir ¿de qué miembro de su familia estaría más rgulloso y por qué?
Estoy muy orgulloso de mi hija Lidia, porque mientras yo ando en la política y ando de vago, ella está al frente de los negocios y los ha rescatado, los ha sostenido y los ha organizado muy bien.
 

¿Ha sido alguna vez infiel?
¿Infiel en qué sentido? A mi partido nunca le he sido infiel, siempre he sido priísta desde que me inicié en la política… Y como hombre, pues soy un hombre como todos.
Usted es pasante de Derecho ¿por qué no se tituló?
Seguramente por flojo, caray. Primero me dediqué a correr coches y después tuve otros estudios, pero no me titulé.

¿Cuántos hijos tiene?
Seis… en mi casa.

¿Qué piensa de la familia?
La familia es lo más importante para cualquier ser humano, para eso trabajamos y nos esforzamos para darle el mejor bienestar a nuestras respectivas familias y estar pendientes porque ahora… ¡Ah! qué inseguridad y qué cosas.

¿Qué le reprocharía al gobierno de Miguel Alonso?
¡Híjole! Hay que decirle que tenemos que echarle más ganas a todo, que tiene que apretarle más a todos sus colaboradores, porque muchos no le están respondiendo realmente, él podía tener su calendario de actividades muy nutrido o muy flojo, pero si todos los colaboradores le contestaran, pues se la podría pasar muy a gusto.        

Participantes en la Mesa de Imagen: Luis Enrique Mercado , Beatriz Martínez, Paulina Díaz,  María del Carmen Salazar,
Ignacio Esparza, Mayela Ortega, Selene Lamas, Heraclio Castillo, Alejandro Román, Alejandro Wong, Francisco Reynoso, Wisho, José Manuel Barrón y Erika Flores

mayra_selene@imagenzac.mx




Lo más leído
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
#Video ‘No hay pena más grande que ver sufrir a nuestros hijos’: EPN 
Clausura la Profeco una mina en el Estado de México por irregularidades 
Disney confirma que todas las cintas de Pixar están conectadas
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Evalúan factibilidad para edificar un campus de la UAZ en Monte Escobedo 
Se deslina exdirector de Volkswagen de manipulación en control de emisiones 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad