Friday 20 de January de 2017

Garantiza IMSS pensiones y jubilaciones

     18 Jul 2011 22:25:52

A- A A+

Compartir:

México.- El director del IMSS, Daniel Karam, aseguró que las jubilaciones están garantizadas, pero reconoció que se deben analizar medidas que permitan incrementar los ingresos para tener una viabilidad que vaya más allá del mediano y largo plazos.

Entrevistado en el marco del evento de graduación de enfermeras, el funcionario indicó que aunque la situación financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es difícil, no hay posibilidades de que en 1012 se acabe el fondo para las pensiones y jubilaciones.

“La problemática que tiene el Instituto se debe en buena medida, derivado del déficit que tenemos en el Seguro de Enfermedad y Maternidad, particularmente con lo que tiene que ver con los gastos médicos para pensionados”, expresó.

Indicó que una de las medidas que se han tomado, y “que precisamente nos han dado un respiro financiero muy importante son los ahorros que hemos tenido en medicamentos”.

En este rubro se han tenido ahorros de 37 mil millones de pesos “que han representado sin duda alguna un alivio financiero”, que junto con otras medidas como un rebalanceo de las diferentes reservas, “nos pone en una perspectiva de mediano plazo muy favorable”, sostuvo.

Sin embargo, Karam Toumeth advirtió que lo anterior no significa que se tengan que “cruzar de brazos”, sino que está latente el llamado a que hagamos una reforma de fondo para garantizar el mediano y el largo plazo para el IMSS.

Sobre la propuesta de que el gobierno federal pagará las enfermedades más caras, refirió que se acaba de presentar al Congreso, y lo que se espera de su análisis, es que se pueda encontrar un mecanismo que fortalezca los ingresos del Seguro Social.

Rechazó que la reforma a la Ley del IMSS haya fracasado y recordó que uno de los grandes acuerdos a los que se llegó en esta administración es el de modificar un esquema de contratación que venía operando durante los últimos 30 años.

“Todas las generaciones que hoy se incorporan como trabajadores a laborar dentro del Seguro Social, tienen garantizado su régimen de jubilaciones y pensiones, porque están teniendo una mayor aportación”, indicó.

Dijo que esta reforma le ahorró al país alrededor de cinco puntos del PIB; “yo diría que es un éxito, sin embargo, los efectos de esta gran reforma no los vamos a ver esta generación, la vamos a ver en las siguientes generaciones”.

Antes, junto con el titular de la Secretaría de Salud (SSA), José Angel Córdova Villalobos, Karam Toumeth encabezó la ceremonia de graduación de las enfermeras, donde resaltó los logros alcanzados en la administración del presidente Felipe Calderón.

Recordó que el IMSS ha invertido cerca de 18 mil millones de pesos para reforzar su infraestructura y equipo médico y cuenta ya con 62 unidades médicas nuevas y 131 que se han ampliado o remodelado.

Por su parte, Córdova Villalobos señaló que el gremio de enfermería tiene un merecido reconocimiento social dentro del campo de la salud por su vocación humanista y su responsable ejercicio profesional.

La clausura del ciclo escolar sistema escolarizado 2007-2011 y sistema de universidad abierta 2010-2011, se realizó en la Unidad de Congresos del IMSS, donde también estuvo el secretario General del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad