Wednesday 18 de January de 2017

Garantizar la privacidad

     27 Jan 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En México ocurren situaciones cada vez más preocupantes, la privacidad es un asunto de gran importancia y la violación a ésta, resulta un hecho delicado, se antoja inconcebible que el Estado no garantice el respeto irrestricto a la privacidad de los individuos y de las instituciones, exponiéndolos a que en determinado momento y no con las mejores intenciones, se hagan públicas situaciones que sólo a ellos les atañen.
El pasado lunes la Cámara de Diputados denunció ser objeto de espionaje, la infiltración se dirige estrictamente a la mesa directiva y a la junta de coordinación política, la situación debe llamar nuestra atención, debemos preocuparnos, porque si pudo ser transgredida la seguridad de un recinto que alberga a un poder del Estado, entonces que podemos esperar los particulares, definitivamente lo ocurrido, aunque no es nuevo, refleja lo vulnerables que son nuestras garantías.
La invasión a la privacidad tanto en el ámbito público como en el privado es un atentado a la libertad, el Estado debe garantizar el respeto irrestricto a este derecho, y si está obligado a defender los derechos de los individuos, también debe proteger y salvaguardar su propia estructura.
En virtud a que los órganos de inteligencia federales son quienes tienen la capacidad para realizar este tipo de intervenciones, en el ambiente flota la duda sobre si el Gobierno Federal tuvo algo que ver, ante ello inmediatamente el gobierno se deslindó y  por salud debemos creer que en efecto no orquesto tal espionaje, resultaría realmente alarmante que invadiera la esfera de este órgano violando el  principio de división de poderes y poniendo  en  riesgo el  funcionamiento de la estructura del Estado.
En este caso especifico, la denuncia ya está hecha y el Estado a través de las instancias correspondientes está obligado a investigar e identificar a los responsables de la trasgresión a la privacidad del recinto legislativo, resulta inconcebible que con todas las medidas de seguridad que se tienen, se hayan logrado instalar aparatos de espionaje; necesariamente surgen varias preguntas: ¿en qué momento de instalaron? ¿Invadieron a la vista de todos el recinto de la máxima tribuna?, ¿Cómo es que nadie se percató de la invasión? ¿El propio personal de la cámara está involucrado?, definitivamente, la gravedad del hecho, amerita prontas respuestas.
Ya en varias ocasiones, como resultado de intervenciones telefónicas, se han evidenciado situaciones que han puesto en entre dicho el desempeño de funcionarios y políticos, pero aún y cuando con ello ha quedado manifiesto su actuar al margen de la ley, el propio orden jurídico establece los procesos a seguir para denunciar y sancionarlos, bajo ninguna circunstancia se puede perseguir y castigar un delito, cometiendo otro.  

*Docente-Investigadora de la UAZ
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad