Thursday 23 de March de 2017

Gasolinazo del PRI y del PAN

     16 Jun 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Legisladores priístas criticaron los aumentos al precio de la gasolina, denominados por la prensa “gasolinazos”; sin embargo, esos legisladores parecen apostarle a la amnesia de los ciudadanos, pues creen que los mexicanos olvidan que fueron los gobiernos priistas los que durante varias décadas acudieron en mayores proporciones a los gasolinazos para enfrentar los desequilibrios presupuestales.

Y en la primera década panista también los legisladores priístas son quienes se han opuesto a una reforma fiscal que reduzca la dependencia presupuestal gubernamental de Pemex.
En los años 80, gobernada por el PRI, los precios de la gasolina se incrementaron en 14.186%, 221 veces más que en la primera década panista; en los 90, también priísta, los precios de la gasolina subieron en 430%, casi 7 veces más que con los panistas.
En la primera década del siglo 21, con presidentes panistas y a quienes los priístas les critican los “gasolinazos”, el aumento acumulado en 10 años de la gasolina fue del 64%, mucho menor que en las últimas dos décadas de los priístas y menor al que enfrentaron en EUA los consumidores: 88 por ciento.
Más allá de falacias electorales que, según algunos políticos se vale decirlas en tanto los electores se las crean, el menor aumento de las gasolinas de las últimas tres décadas se dio en los primeros años de este siglo, con los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón.
Esa afirmación sobre “gasolinazos” se basa en datos duros, generados con metodologías para medir incremento de precios creadas desde los gobiernos priístas y que solamente quien no viva en México puede pasar por alto.

*Profesor de Economía Política




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Mujer denuncia haber sufrido violación y asalto
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
​Queman dos plantíos de droga en Zacatecas
Chocan por alcance; el saldo, dos menores lesionados
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.91
Venta 19.41
€uro
Compra 20.39
Venta 20.89

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad