Tuesday 17 de January de 2017

Gastan padres hasta $21 mil por ciclo escolar

     22 Aug 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El ciclo escolar en una primaria pública ronda los 2 mil 380 pesos, mientras que en una privada puede superar los 21 mil pesos.
En un sondeo hecho por Imagen entre 15 padres de familia de la capital, Guadalupe y algunas comunidades, los entrevistados coincidieron que en promedio gastan 2 mil 333 pesos al año por hijo en una escuela pública.
Tan sólo para la inscripción deben aportar una cuota voluntaria de 200 pesos y necesitan 350 pesos para comprar los útiles escolares.
A eso se suma el gasto de los zapatos, los tenis -que deben ser rigurosamente blancos-, suéter, ropa deportiva y calcetas o calcetines.
En total hacen un gasto de mil 653 pesos para iniciar un ciclo escolar.
Durante el resto del año deben aportar otros 680 pesos aproximadamente para artículos de limpieza, plumones para pintarrón, papel de baño, garrafón de agua y los festejos por el Día del Niño, la madre y el maestro.
Los padres entrevistados tienen a sus hijos estudiando en la J. Jesús González Ortega, Severo Cosío, Víctor Rosales, Adolfo López Mateos, Pedro Coronel y Juan Pablo García Maldonado.
Los provenientes de comunidades de Guadalupe cursan la primaria en las escuelas de La Zacatecana, Cieneguitas y Laguna de Arriba.
En un caso, de la Pedro Coronel en Guadalupe, la cuota fue de 500 pesos, ya que se incluyó la cooperación para un domo.
La educación en ese nivel se vuelve un tema más complicado para un padre que percibe el salario mínimo, 56.70 pesos; es decir, 850 pesos a la quincena.
Según el portal www.misalario.org de la Fundación WageIndicador, en Zacatecas los trabajos con un pago menor a los mil 100 pesos quincenales son empleado de mostrador, de una tintorería o lavandería, operador de máquina agrícola, camarero, velador, recepcionista, cajero y una costurera.
Una madre de familia de la escuela Víctor Rosales dijo a Imagen que su esposo tuvo que pedir un préstamo de 3 mil pesos a una caja popular para poder costear los gastos de sus tres hijos en primaria.

Otro panorama
En un sondeo con ocho papás que tienen hijos en primarias privadas, comentaron que en promedio desembolsan al año poco más de 21 mil pesos.
Esta cantidad incluye la cuota de padres, inscripción, seguro de vida, artículos para limpieza, la mensualidad, gasto por libros, útiles, así como la cooperación para festejos.
Los entrevistados llevan a sus hijos al Colegio Villa de Guadalupe, Instituto Balme e Instituto del Carmen.

Regresan a clases 462 mil alumnos...




Lo más leído
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Asesinan a taxista en Ojocaliente
Vocera de PGR descarta orden judicial contra Kate del Castillo
Aseguran un vehículo robado
El viernes será la Feria del Empleo en Calera
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Se pasa el alto y choca
Peña Nieto anuncia medidas en favor de economía y Pymes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad