Saturday 21 de January de 2017

Gastó AGM $22.9 millones en equipo que no se utiliza

Aparece una deuda más

     21 Feb 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:
(Archivo)
(Archivo)

Amalia García Medina ocultó una deuda por 9 millones 256 mil 800 pesos que contrajo, 14 días antes de entregar el gobierno del estado, por la compra de radares para detectar placas y tarjetas de circulación falsas.
Los equipos costaron en total 22 millones 942 mil 500 pesos y sólo se pagó una parte, pero no son útiles.
Su adquisición se hizo sin un análisis previo, sin planificación, proyecto y sin un estudio responsable de factibilidad y financiamiento.
Los radares, se confirmó en el Consejo Estatal de Seguridad Pública, están amontonados en una bodega. Difícilmente se podría sacar algún provecho como fierro viejo.
Fue promovido a tontas y locas, presuntamente, por los integrantes del gabinete de seguridad y avalado por Jesús Manuel Díaz Casas, secretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
El equipo llegó a Zacatecas el 29 de octubre de 2010 -14 días antes de que Amalia García entregada la administración a Miguel Alonso.
Quedó pendiente de liquidación a los proveedores ATG Comercial y Werner Pegasus una factura por 9 millones 256 mil 800 pesos.
A casi seis meses de que terminó el gobierno de Amalia Medina y pese a que supuestamente hubo un proceso ordenado de entrega recepción, aparece el adeudo y la exigencia de los proveedores para que se les liquide inmediatamente.

Compra inútil
Por lo que se sabe, con el sofisticado equipo que se adquirió podría detectar, en la vía pública, placas de circulación falsas. Ello se lograría mediante la lectura del código de barras que las láminas tienen.
Y se podría también, mediante el mismo mecanismo, descubrir tarjetas de circulación apócrifas. Para esto, se aclaró, sería necesaria una inversión adicional para incluir en las tarjetas el código de seguridad correspondiente.
Con la recaudación que generara la reposición de tales documentos -argumentó el Consejo Estatal de Seguridad Pública para justificar la erogación- se tendrían fondos suficientes para financiar la inversión.
El Consejo Estatal de Seguridad Pública expuso también que los equipos, complementados con otros que se compraría más adelante, permitirían la lectura de la información del Registro Público Vehicular Federal (Repuve) y enlazar la información al padrón estatal con fines de seguridad y combate a la delincuencia.
Aparentemente, gracias a las múltiples bondades que encontró el Consejo Estatal de Seguridad Pública y su titular, Díaz Casas, se destinaron recursos extraordinarios para financiar el proyecto.
Sin embargo, los equipos llegaron 14 días antes de que concluyera el sexenio. Y nunca se utilizaron porque se carecía de proyecto y de tecnologías complementarias.
Todo quedó en las bodegas del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Y la factura por 9 millones 256 mil 800 pesos de ATG Comercial y su concesionario Werner Pegasus, con la que se finiquitaba la compra del equipo por 22 millones 942 mil 500 pesos, se ocultó o se traspapeló hasta que ahora los proveedores exigen su dinero.

Sobre la adquisición

Los aparatos podrían detectar las placas y tarjetas de circulación falsas.

9 millones 256 mil pesos es la deuda que aún existe por los aparatos

14 días antes de que terminara la administración pasada llegó el equipo

6 meses después de que se recibieron los radares el proveedor le informó al gobierno de la deuda

LA UTILIDAD

La empresa Werner Pegasus, con sucursales en el DF y en Jalisco, se dedica a la seguridad tanto en el sector público como en el privado; su tecnología sirve para leer los códigos en documentos oficiales, por lo que se puede saber si son apócrifos. Algunos de esos documentos son:

Placas vehiculares

Licencias de conducir

Registro de vehículos

Títulos de concesión de autotransporte

Validación de
certificados de estudios superiores

Identificaciones de alta seguridad

Sellos de seguridad para contenedores

Control de inventarios de alta seguridad




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Participan militares en talleres de nuevas masculinidades 
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Asegura la Profepa ejemplares de loro en Tabasco 
Debajo del uniforme hay un ser humano: Tenorio Raudales
Aprueba el Issstezac 87 nuevas pensiones 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad