Wednesday 18 de January de 2017

Gastronomía local será Patrimonio Cultural Inmaterial de los Zacatecanos

     10 Dec 2012 16:08:10

A- A A+

Compartir:

La Secretaría de Turismo del Estado de Zacatecas (Secturz), la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) alistan los preparativos para obtención de la declaratoria de la gastronomía zacatecana como Patrimonio Cultural Inmaterial de los Zacatecanos.

El secretario de Turismo de Zacatecas, Pedro Inguanzo González, destacó que por primera vez en la historia el Poder Legislativo entregará el mencionado nombramiento, con la finalidad de iniciar una investigación sobre la gastronomía típica zacatecana.

Dicho estudio que será efectuado por la UAZ, explicó, permitirá obtener bases teóricas sobre el origen, tradición y costumbre de la cocina zacatecana; así como aplicar acciones para rescatar la gastronomía e incorporarla como un producto turístico más de la entidad que se pueda ofertar a los visitantes.

Por su parte, Fernando Rosso, presidente de Canirac delegación estatal, detalló que a solicitud de la cámara y resultado de diversas gestiones ante el gobernador , Miguel Alonso Reyes, la declaratoria será otorgada el próximo jueves 13 de diciembre, por la 60 Legislatura local.

El restaurantero destacó la importancia de este reconocimiento que se hará al estado, porque cuenta con una gastronomía que podrá ser aprovechada como atractivo turístico y que hasta ahora será reconocida en base a sus platillos, recetas, técnicas de producción y preparación, ingredientes, bebidas autóctonas y productos frescos y procesados típicos.

Rosso añadió que a partir de este nombramiento la UAZ, a través de las Unidades de Historia y Turismo, iniciarán estudios e investigaciones para el rescate de la gastronomía tradicional zacatecana.

El objetivo primordial de este nombramiento es el rescate, salvaguarda de la comida típica zacatecana y la promoción por parte de los propietarios de los establecimientos de alimentos y bebidas de todo el estado.

Fernando Rosso mencionó que a la par de rescatar los platillos típicos de la entidad también se efectuará un inventario de los mismos.




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.34
Venta 23.84

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad