Tuesday 17 de January de 2017

Gbagbo reagrupa sus fuerzas en Costa de Marfil: ONU

     8 Apr 2011 22:43:17

A- A A+

Compartir:

Naciones Unidas.- Las fuerzas leales al presidente de facto de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, se han reagrupado en dos zonas de la capital de ese país y han reanudado sus ataques contra la población civil, informó hoy Naciones Unidas (ONU).

“Gbagbo tiene aún artillería pesada y en este preciso momento la está utilizando en contra de la población civil”, afirmó Alan LeRoy, jefe de operaciones de paz de la ONU, durante una rueda de prensa tras una sesión en el Consejo de Seguridad.

De acuerdo con el diplomático, las fuerzas de Gbagbo se han reagrupado en las zonas de Cocody y Plateau, en la capital del país, Abiyán, desde donde han reanudado sus ataques, incluso contra las oficinas de la ONU en Costa de Marfil.

Asimismo, de acuerdo con reportes de prensa, las fuerzas leales a Gbagbo también atacaron la embajada de Francia en Abiyán.

LeRoy explicó que el ofrecimiento que hicieron a principios de la semana los cuerpos militares y de seguridad leales a Gbagbo, con el fin de negociar una salida pacífica al conflicto, sólo fue “un truco” que utilizaron para reagruparse en sus posiciones.

El diplomático declaró que por el momento los simpatizantes del presidente electo Alassane Ouattara tenían rodeado el palacio de gobierno donde se encuentra Gbagbo, por lo que la situación se encontraba en un “punto muerto”.

Precisó que la ONU asiste a 23 embajadas en Abiyán para reubicarlas y alejarlas de la zona de peligro, y que ha ofrecido situar en una posición más segura a 35 periodistas internacionales que cubren el conflicto.

Asimismo, indicó que cualquiera de las fuerzas en conflicto que hubiera cometido crímenes contra la población civil sería juzgada, tal como lo estableció en un mensaje divulgado la víspera el presidente electo Ouattara.

La evaluación de LeRoy se produce el mismo día en que la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos anunció haber hallado 244 cuerpos de personas asesinadas en el marco del conflicto, probablemente por simpatizantes de Ouattara.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.59
Venta 22.09
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad