Tuesday 24 de January de 2017

Gendarmería y grupos de autodefensa

ren Parlamentario

     26 Feb 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:

El Senado de la República estrenó anoche su nueva facultad de llamar a comparecer, con fines de ratificación, a quien el Ejecutivo Federal haya propuesto para ocupar el cargo de Comisionado Nacional de Seguridad.
Manuel Mondragón y Kalb, un veterano hombre de la Armada de México metido desde hace varios años a coordinar instituciones policiales en el Distrito Federal se apersonó ayer en la Cámara de Senadores, donde fue recibido por una batería cerrada de preguntas de la oposición panista y perredista.
Javier Corral Jurado, senador del PAN, verbigracia, reclamó el silencio que Mondragón y Kalb ha sostenido a ultranza, cada que se le pregunta cuáles son los acuerdos a los que ha llegado con los gobernadores en materia de seguridad pública.
Y restalló Corral a Mondragón y Kalb: “me preocupa la política de comunicación desde la Secretaría de Gobernación vinculada al ámbito de la seguridad pública. Hay una información que ha pasado de 27 mil, luego a 15 mil y ahora dicen que el registro es de 1 mil 500 desaparecidos”.
El comisionado en cierne (compareció ayer ante comisiones, pero hoy lo ratificará definitivamente el Pleno senatorial), respondió: “nadie me ha impedido hablar sobre algún tema en particular, pero soy un hombre disciplinado que hará lo que le digan que tenga qué hacer”.
La comparecencia ha sucedido justo cuando el crimen organizado acomete con más violencia, en todo el país y, también, en uno de los momentos más difíciles para la población en entidades como el Estado de México, donde a diario hay ejecuciones por racimos y, exponencial, se ha elevado el robo de vehículos, el secuestro y las extorsiones.
En las goteras de la capital del país, como Naucalpan, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Tlalnepantla, en franjas electorales muy amplias donde supuestamente ganó Enrique Peña Nieto, la gente ha comenzado a encerrarse en sus casas, o incluso ya emigran, como, no hace mucho, también lo hicieron en Ciudad Juárez, Chihuahua. Sí, muy cerca de las sedes de los poderes de la Unión.
Expectante, la comparecencia de Mondragón y Kalb, por varias razones. Una. Porque el Gobierno Federal se ha resistido a ultranza a informar sobre su hasta ahora invisible e ineficaz política de seguridad pública nacional.
Dos. Porque todo mundo quería saber en qué consistiría la creación de ese nuevo Ejército que llevará el nombre de gendarmería nacional, que opositores critican porque su presencia en todo el país conllevaría también el riesgo de represión política.
Mondragón dijo ayer a los senadores que la gendarmería de marras ya es preparada por militares y marinos, pues su formación será eminentemente castrense, aunque también de formación policíaca. Y revelaba que, de inicio, la conformarán 10 mil elementos: 8 mil militares terrestres y 2 mil soldados de la armada.
La gendarmería, ha dicho Mondragón, irá y se quedará “a donde sea requerida”, y tendrá ocupaciones distintas a las que tienen el Ejército, la Marina y la Policía Federal. Y cuando dijo lo anterior, una pregunta le saltó al camino, en voz del senador perredista de Guerrero, Armando Ríos Piter: ¿cuál es su opinión sobre los grupos de autodefensa?
Mondragón escurrió el bulto. Y, sesgándole, apenas respondió: “es un asunto que amerita un profundo estudio. No es lo mismo policía comunitaria que grupos de autodefensa. Hay que ocuparse del análisis de lo que está ocurriendo. Es un asunto mayor”.
Pero, ¿de qué ha hablado con los gobernadores en todas esas reuniones que ha protagonizado desde que comenzó el sexenio? Fue la pregunta que más le reiteraban panistas y perredistas. Y Mondragón, evasivo, sólo decía que trabajan para una gran coordinación en el futuro, entre poderes de los tres niveles para combatir con eficacia al delito.
Lejos estuvo el aspirante a comisionado de responder, detalladamente, sobre la política de seguridad pública en torno de fenómenos delincuenciales específicos como los de las extorsiones, los secuestros, los cobros de piso y el narcomenudeo. Y hubo senadores que criticaron al gobierno de Peña Nieto que éste no haya puesto énfasis en el fortalecimiento de la policía municipal, en muchos sitios del país terriblemente sometida por criminales de la peor ralea.
Mondragón y Kalb comparecerá este martes ante el Pleno de la Cámara de Senadores, para la ratificación previsible de su cargo de comisionado nacional. Tendrá que abundar en explicaciones que le pidieron ayer y que no contesto a satisfacción de quienes lo recibieron en comisiones.
Explicaciones, verbigracia, en torno de las atribuciones de la gendarmería en cierne, que, de acuerdo a lo que dijo Mondragón, “irá a donde sea requerida y podría establecerse en áreas estratégicas y se podrían quedar de manera permanente en algunos estados y municipios, dependiendo de los convenios y acuerdos con las autoridades correspondientes”.
Una gendarmería, hubo remachado, cuya función será distinta a la de la Policía Federal Preventiva, que va y viene en áreas de riesgo. No. La gendarmería, dijo Mondragón, “será una policía de proximidad”.
Una pregunta abrasó la atmósfera del Senado: ¿qué sucederá cuando esa gendarmería se encuentre con los grupos de autodefensa, que no dejan de aparecer en Guerrero, Michoacán y otros estados? ¿Sin más, los desarmarán y se quedarán a proteger a las comunidades bajo riesgo?

vicentebello1@hotmail.com




Lo más leído
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Anuncian foro para atender a migrantes 
Turismo y Pueblos Mágicos del estado firman un convenio para tener módulos de información 
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.49
Venta 21.99
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad