Thursday 19 de January de 2017

Genera minería zacatecana $1,500 millones en salarios

En la entidad operan cerca de 50 empresas de este sector

     4 Oct 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
En Zacatecas operan un total de 13 minas grandes y medianas.
En Zacatecas operan un total de 13 minas grandes y medianas.

La industria minera en Zacatecas genera alrededor de 15 mil empleos directos e indirectos y una derrama económica salarial de mil 500 millones de pesos anuales, informó Juan de Dios Magallanes Quintanar, director de minas de la Secretaría de Desarrollo Económico de Zacatecas (Sedezac).
Explicó que en la entidad operan cerca de 50 pequeñas, medianas y grandes minas, que en conjunto producen exportaciones de metales por 6 mil 500 millones de pesos.
El funcionario expresó que de ese universo hay 13 minas medianas y grandes, mientras que el resto son pequeñas.
Agregó que en enero de este año los empleos generados por esta industria eran de 12 mil 180, pero aumentaron 3 mil 500 más a partir de la apertura de Minera Saucito, en la que se invirtieron 3 mil 545 millones de pesos y produce 10 millones de onzas de plata y 5 millones de onzas de oro al año.
El funcionario de la Sedezac comentó que en el 2010 se invirtieron 2 millones de pesos en la exploración de yacimientos mineros.

Empresas mineras
Entre las empresas de capital nacional que operan en la entidad el funcionario estatal destacó Frisco Operaciones, Peñoles, Fresnillo PLC, Besmer, Minera Contracuña y Unidad la Colorada.
Magallanes Quintanar agregó que en Zacatecas también se explotan yacimientos de metales con capital extranjero de empresas canadienses como la Gold Courp, Capstone Gold  y Arian Silver.
En la actividad minera también hay vetas que son explotadas por empresas de capital mixto como Auras mineras, First majestic y Excelson Resources, comentó.
El funcionario de la Sedezac informó que actualmente se trabaja en concretar cuatro grandes proyectos mineros para el norte de Zacatecas entre los que se encuentran Camino Rojo que operará la compañía Gold Courp y San Tiburcio a cargo de Fresnillo PLC.
Además, Pinos, que administrará la empresa Gamos Gold y Yunnan Metallurgical Group de China, el cual busca invertir en el semidesierto




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad