Sunday 22 de January de 2017

Generan paisanos bienestar en sus comunidades

Juan Aldama se beneficiará con 15 obras del 3x1

     9 Jul 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- Con más 16 mil 500 obras y acciones de bienestar social y empleo realizadas en localidades de alta y muy alta marginación, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), mediante el Programa 3x1 para Migrantes ha logrado vincular exitosamente a connacionales radicados en Estados Unidos con sus familias y comunidades de origen en todo el país.
Este año, en el municipio de Juan Aldama, Zacatecas se entregarán 15 obras, fundamentalmente servicios básicos, con una inversión de 5.6 millones de pesos.
De las obras que beneficiarán al municipio, destacan las redes de agua potable, alcantarillado y electricidad en el campus de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que contaron con el apoyo del club migrante Forth Worth Juan Aldama.
Con ese apoyo los estudiantes universitarios tendrán mejores oportunidades para su desarrollo integral.
De las comunidades de Juan Aldama en las que ya se han realizado obras destacan  Espíritu Santo, donde se construyó un salón de usos múltiples, y en Paradillas y Juan José Ríos donde se instalaron redes eléctricas.
El Programa 3x1 tiene un efecto multiplicador y su fuerza radica en la sociedad civil, porque promueve la coordinación de los migrantes con los tres órdenes de gobierno y, al mismo tiempo, alienta el envío de remesas colectivas, genera empleos y cohesión social.
Este año, la Sedesol enfatiza la vertiente de Proyectos Productivos para el Fortalecimiento Patrimonial, para alentar la participación de pequeños empresarios migrantes, lo que de 2009 a la fecha ha permitido concretar mil 100 proyectos, generadores de más de 3 mil empleos.
De los 16 mil 500 proyectos realizados en mil 148 municipios, 36% corresponden a urbanización y pavimentación; 25% a agua potable, drenaje y alcantarillado; 13% a servicios de salud, educación y deporte; 11% a centros comunitarios y becas educativas para niños y jóvenes, entre otros.
Las reglas de operación establecen que por cada peso puesto por los mexicanos radicados en el extranjero a través del programa, los diferentes órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal ponen otros 3 pesos, lo que contribuye de manera determinante en el mejoramiento de la calidad de las familias en las comunidades de origen.
El 3x1 comenzó a trabajar en 2002 con 20 clubes de migrantes establecidos en ocho estados y actualmente colabora con 2 mil clubes de 43 estados, con una presencia significativa en California, Chicago y Texas.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad