Friday 20 de January de 2017

Génesis de la Astrofísica en Zacatecas

Agenda astronómica

     2 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Portada del texto. Portada del texto.
  • Portada del texto. Portada del texto.
Imagen de


Entre los fenómenos celestes estudiados en el Observatorio Astronómico de Zacatecas, a finales del siglo 19 y principios del 20, encontramos lo relativo a los eclipses de Sol.
Uno de los objetivos del examen de este tipo de eventos astronómicos fue aumentar nuestro conocimiento sobre la constitución físico-química del Sol.  
En ese tenor, dos años antes del próximo eclipse visible para la República Mexicana, se entregó a la imprenta el opúsculo:
El eclipse anular de Sol del 5 de marzo de 1886, escrito por José Árbol y Bonilla, director del observatorio en aquellos años.
El contenido del trabajo está dividido en dos apartados, el primero de ellos son apuntes sobre la historia de los eclipses, además su autor comenta los métodos para la predicción de dichos acontecimientos celestes.
En el segundo apartado, el profesor Bonilla nos presenta los cálculos que realizó de las circunstancias del eclipse para las ciudades de Guadalajara, México, Guanajuato y Zacatecas.
En ese sentido, es bastante notable el desarrollo matemático que llevó a cabo.
Asimismo, incluye un mapa de la marcha de la sombra de la Luna sobre la Tierra, y lo concerniente a la hora de los contactos tangenciales y las mayores fases del eclipse.  
A propósito de lo anterior escribió: “Calculando en este Observatorio del Estado, todas las circunstancias de los diversos eclipses que deberán verificarse en el resto del presente siglo, hemos encontrado que por la armonía de los movimientos celestes, debe verificarse un eclipse anular de Sol el 5 de marzo de 1886, visible como parcial y anular en toda la República”.
El estudio de la corona solar, así como sus mediciones espectroscópicas, fue el cometido de investigación de varios observatorios nacionales. Para lo anterior, se adaptó el espectroscopio al telescopio, así como la cámara fotográfica.
Los resultados de las observaciones correspondientes fueron publicados en el periódico local  La  crónica municipal, bajo el mismo título, y en otros medios nacionales.  
Si podemos datar el inicio formal de los estudios de la astrofísica en México y por ende, para Zacatecas, es el 5 de marzo de 1886, fecha en que ocurrió dicho fenómeno astronómico.

*Docente de la Unidad
Académica de Preparatoria de la UAZ




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad