Sunday 22 de January de 2017

Genial, Xavier Velasco

Xavier Velasco presentó su libro

     7 May 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • (EDGAR CHÁVEZ) (EDGAR CHÁVEZ)
  • Un momento divertido con Tarcisio Pereyra durante la firma de libros. Un momento divertido con Tarcisio Pereyra durante la firma de libros.
  • Velasco leyó fragmentos de su nuevo libro Velasco leyó fragmentos de su nuevo libro "Puedo explicarlo todo".
  • Xavier Velasco visitó Zacatecas para promocionar su nueva obra. Xavier Velasco visitó Zacatecas para promocionar su nueva obra.
  • Un tipo genial.(edgar chávez) Un tipo genial.(edgar chávez)
Imagen de


El escritor Xavier Velasco, conocido por su irreverencia y estilo desenfadado, habló de la seriedad con que se toma el oficio de escritor, en el que dijo ser enfermizamente escrupuloso.
“La vida me la tomo a la ligera, pero en mi trabajo soy enfermizamente escrupuloso, y es que tomarse algo a juego no significa que no lo tomes en serio, la escritura es un juego que me tomo muy en serio”, dijo el autor de “Diablo guardián”, novela que le valió el Premio Alfaguara en 2003.
“La escritura o el amor son como la ruleta rusa, un juego que no puedes tomarte a la ligera”, agregó.
Velasco dijo que trabaja todos los días de seis a siete horas, empezando a las 9 de la mañana, pues está convencido de que la disciplina es necesaria para que el juego funcione.
“La clave es estar ahí; la inspiración existe, sí, pero cuando llega debe encontrarte trabajando. La inspiración vale como el 20%, y el resto es pura transpiración”, comentó el escritor en entrevista con Imagen.
Sobre cómo mantener la irreverencia una vez que se forma parte del círculo de figuras de la literatura, el escritor afirmó: “siempre llega la hora de pasarte del burdel al convento, aunque nada impide que en el convento sigas portándote como lo hacías en el burdel".
“Sólo trato de no traicionarme a mí mismo, aunque no siempre lo logro, porque me importa que la vida siga siendo intensa como yo quiero que sea”, agregó el escritor.
El escritor dijo ser un enemigo jurado de la solemnidad por parecerle cosa de ñoñería y estupidez.
 “Trato de mantenerme alejado de eventos diplomáticos y comidas con políticos, pero si por desgracia caigo ahí, busco lacras como yo para escaparnos por unas cervezas lo más pronto posible”.
Al respecto, recordó a un amigo editor que una vez le dijo: “¿cuándo has visto a una persona solemne que sea inteligente?”
Sobre sus recomendaciones en literatura mexicana actual, Velasco destacó “La sangre erguida”, de Enrique Serna; “Verloso”, de Felipe Soto Viterbo, y “La prueba del ácido”, de Élmer Mendoza.
Y para la lectura de su obra sugirió: “si eres hijo único, 'Éste que ves'; para los de gustos intensos, 'Diablo guardián', que más que una novela es un estupefaciente que te engancha, y para los cazadores de aventuras, 'Puedo explicarlo todo'”.
Lo explica todo
Ayer en la tarde, Velasco presentó su más reciente obra “Puedo explicarlo todo” en la Casa Municipal de Cultura, en un evento que resultó muy distinto a cualquier presentación de libro por el desenvolvimiento del autor sobre el escenario.
Antes de empezar, Xavier Velasco se sinceró ante el público con una voz a punto de quebrarse: “hoy es una fecha muy especial, hoy mi corazón quiere estar solo, eso no significa que no quiera estar con ustedes, sucede que mañana harán cuatro meses que perdí a Alicia, mi madre, quien hoy cumpliría 90 años, y hoy necesito de ella para comenzar”.
Tras esa declaración, el recinto se llenó con un largo y nutrido aplauso, que el escritor agradeció con un sentido gesto, y luego se levantó del sillón para dar inicio a la presentación.
Velasco leyó un fragmento de “Diablo guardián”, su novela más reconocida, y aclaró que no se había equivocado de libro, sino que al escribir esa obra, su intención inicial era narrar la historia de “Puedo explicarlo todo”.
“Lo que pasa es que uno no manda sobre lo que cuenta, los escritores nos vamos haciendo chiquitos frente a la hoja, y al final la historia y los personajes se nos rebelan”, comentó el escritor.
Velasco compartió con el auditorio la difícil experiencia de escribir una nueva novela, tras haber escrito una obra tan reconocida como lo es “Diablo guardián”.
 “Negaba estar intimidado por el éxito, pero la verdad es que me estaba derritiendo del pavor”, comentó.
Según Velasco “escribir es usar tu propio miedo para sobreponerte a él”, y esa fue la idea que según él le permitió escribir “Puedo explicarlo todo”, una obra que al principio le pareció que lo superaría a él.
La lectura que Velasco hizo de algunos fragmentos de su obra atrapó al público, ya que en ella recreó a los personajes con algo de dramatización.
El autor habló con el público sobre algunos de los personajes principales de la obra, de los que dijo que su favorito es Dalila, una niña de 9 años que representa la inocencia total frente al mundo.
También destacó una de las relaciones que definen buena parte de la novela, la de Joaquín Medina, un joven con todavía algún candor y deseo de pureza, e Isaías Balboa, un viejo colmilludo que contrata al primero como escritor fantasma.
Sin duda el momento más sorpresivo y divertido de la tarde llegó cuando Xavier invitó a comentar su obra al doctor Enedino Godínez, un muñeco de ventrílocuo, que él mismo animó, y resultó ser un policía que en sus ratos libres ejerce la crítica literaria.
Al final el autor recibió un regalo de parte de Alvaro Octavio Lara, director de la Casa Municipal de Cultura, tras lo que se quedó a firmar los libros para los asistentes.




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gael García, fiel a sus ideales
Una segunda oportunidad para tu basura
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
Se burla Trump de movilizaciones en su contra “¿Por qué no votaron?” 
No es tiempo de revisar el contrato colectivo: Gerardo García 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Renuncia Fidel Herrera a su cargo de cónsul en España 
Mineros brinca al tercer lugar del Ascenso MX 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.09
Venta 23.59

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad